Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche presenta la documentación para solicitar el concurso de acreedores

La entidad franjiverde estaba obligada a dar el paso legal para evitar que los consejeros asuman personalmente la deuda del club

Fachada del estadio Martínez Valero, ayer, antes de la concentración que organizó la Plataforma «Salvemos al Elche». Sergio Ferrández

El Elche presentó el pasado lunes, día 8 de junio, en el Juzgado de lo Mercantil, la solicitud de concurso de acreedores. Según fuentes del club ilicitano, el consejo de administración del Elche CF se ha visto obligado a dar ese paso legal, con el fin de cubrirse económicamente de todos los números rojos que arrastra el club ilicitano como herencia del anterior órgano de gobierno. Si no lo hubieran hecho, se verían obligados a asumir las deudas que arrastra el Elche de manera personal.

A la entidad franjiverde se le cerró el pasado 5 de junio el paraguas del denominado «5 Bis» de la Ley Concursal que había solicitado el anterior consejo de administración que presidía José Sepulcre. Era una especie de preconcurso al que se agarran las empresas cuando tienen dudas de si van a poder hacer frente a las deudas y con el fin de evitar responsabilidades personales.

De esta forma, lograron que se suspendieran las posibilidades ejecutivas de cualquier acreedor. Los entonces gestores del club ilicitano tenían 90 y 30 días más. Vencía el pasado 5 de junio y el consejo de administración de Juan Anguix se vio obligado a actuar con suma rapidez para no quedarse a la intemperie en el aspecto económico. A pesar de que sus esfuerzos están centrados en salvar la barrera de Hacienda, han tenido que estar atentos a esta operación dada la situación económica que arrastra el Elche.

Son conscientes de que cualquier acreedor de la entidad hubiera podido solicitar el concurso necesario para que el club entre a estar gestionado por la Ley Concursal.

Con esta protección, los dirigentes de club ilicitano se quedan más tranquilos. Insisten en que el paso estaban obligados a darlo, pero aseguran que dadas las acciones que están realizando esperan que no se llegue al concurso de acreedores. En el peor de los casos, no se materializaría la situación concursal hasta septiembre.

Un acreedor importante

Entre los acreedores más importantes que tiene el Elche está la firma Eiffage-Los Serranos. Tienen una deuda en balance con la entidad franjiverde de 1,6 millones provocada por la obra que se hizo en la fachada del estadio Martínez Valero cuando el club logró el ascenso a Primera División en el verano de 2012.

El club intentó la semana pasada llegar a un acuerdo con sus representantes y les propuso una quita importante de esa cantidad y aplazar el resto. Fuentes del club ilicitano dicen que se negaron en redondo a aceptar la oferta del Elche y el tema quedó en suspenso.

Además, se les comunicó que «existen dudas razonables» del montante total de la factura y que se va a analizar al detalle la auditoría para conocer con exactitud el coste exacto de la obra.

Después de estas negociaciones, que quedaron prácticamente rotas, sorprende en el Elche que ahora la constructora Eiffage-Los Serranos venga con una solución alternativa a la crisis que arrastra la entidad. Existe un grupo de empresarios alrededor de él, entre los que se encuentran exconsejeros como Jaime Oliver, José Sepulcre y Ramón Segarra que desean poner en marcha una gestora que sustituya a Anguix al frente del club.

Se entiende, desde dentro del consejo de administración del Elche, que en todo ello existe un intento de evitar de que salga a la luz una auditoría que puede dejar en un mal lugar a los que han dirigido a la entidad en los últimos tiempos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats