El presidente del Eibar, Álex Aranzábal, ha asegurado que "el Eibar no ha puesto ninguna denuncia" en relación al posible descenso del Elche por impagos, sino que sólo se han "personado como causa" para tener "una información milimétrica" al considerarse parte afectada ante su posible permanencia, señalando "a los gestores" como culpables de la situación del conjunto ilicitano y que "el discurso" que defiende "lo que se ha ganado en el campo" debe quedarse así tiene "mucha trampa".

"El Eibar no ha puesto denuncia a ningún club, lo único que ha hecho es personarse en la causa de un expediente que ya está abierto por la Liga BBVA para tener información directa. Me hago cargo de que es duro para todo el mundo, pero debe haber juego limpio dentro y fuera. Hay que ser justos, el 'lo que se ha ganado en el campo' es un discurso en el que hay mucha trampa", sentenció Aranzábal en la presentación de su libro en Madrid.

Además, añadió que "los que fichan pero luego no pagan no cumplen con una obligación básica, y ahí es donde hay que intervenir" comparando la situación con la de "un ciclista que gana dopado", señalando que el conjunto vasco sólo desea "que las instituciones funcionen bien y las leyes se apliquen" y que "los responsables no son ni la liga, ni el Eibar, ni los futbolista del Elche" sino "los gestores del Elche".

Del mismo modo, describió la situación de su club como "un carrusel emocional", y en caso de que se certificase su permanencia asemejó su situación a la del bíblico "Lázaro", y apuntó que "la sociedad española necesita creer en las cosas, entre otras que el fútbol esta limpio". "Para que haya 'fair play financiero' tiene que haber castigo para los que no lo cumplen", añadió.

"Confío en que el juez aplique las leyes y sea justo, y creo que eso es ser coherente con lo que dice la legislación. Las cosas a veces no son justas pero son inevitables, igual que con que los ciudadanos paguen la quiebra de un país o los trabajadores la de una empresa. Hay una responsabilidad, las sociedades son así", explicó el presidente del Eibar.

También recalcó que "se le acumulan" los expedientes al Elche, con el que se solidarizó al decir que "está viviendo una situación complicadísima", ante la que cree que en el conjunto eibarrés actúan "de buena fe" y cumpliendo con su "deber" de informarse de la situación, del mismo modo que valoró que puede haber "más clubes" en una situación similar al ser preguntado por el Getafe.

"Entiendo que se agarren a los resortes jurídicos que tengan. Asumiríamos las consecuencias. Entendemos que para el 31 de julio tiene que resolverse porque es la fecha límite de inscripción de los clubes. Es terrible la inseguridad de no saber si vas a jugar en Liga BBVA o Liga Adelante, con todo lo que eso conlleva desde el punto de vista de la gestión", concluyó Aranzábal.