Fran Escribá, entrenador del Elche, terminó ayer satisfecho con el empate logrado ante el Levante UD (0-0) en el «Ciutat de Valencia» porque el objetivo del equipo «era el de superar la clasificación de la temporada pasada, y la puntuación, y lo hemos conseguido» en ambas parcelas. Además, entiende que ante los granotas «estuvimos en todo momento en el partido y no jugamos mal por fases. Pienso que las mejores ocasiones fueron nuestras y merecimos incluso ganar, como también ocurrió en los dos últimos encuentros que perdimos ante Villarreal y Athletic Club», con la permanencia ya en el bolsillo. «El equipo volvió a dar la cara una vez más», insistió.

A la hora de poner una calificación al equipo por lo realizado esta temporada sobre el terreno de juego, dudó entre darle «el bien y el notable», aunque sí tuvo claro que sus pupilos se merecen «un sobresaliente por su actitud después de los problemas que ha tenido fuera del campo, y tras estar muchos meses sin cobrar. Circunstancias que también afectan a los profesionales. Hay que estar orgullosos de ellos y hay que darles la enhorabuena por todo lo que han hecho en esta campaña. Han existido muchas zancadillas en el camino y siempre han sabido salir a flote».

En el plano personal, Fran Escribá, que tiene dos años más de contrato, espera reunirse esta próxima semana con el presidente franjiverde Juan Anguix. «No hay una fecha fijada, pero confío en que sea lo más rápidamente posible», dijo, antes de señalar que «una sanción de la Liga, que nos impida reforzar al equipo no influye en nada en mi decisión de renovar», ni tampoco la continuidad o no de Víctor Orta como director deportivo de la entidad ilicitana.

El técnico valenciano dejó claro en la sala de Prensa del «Ciutat de Valencia» que «haga lo que haga lo haré convencido, pero antes de hablar nada quiero sentarme a la mesa y hablar con el presidente para tomar la decisión definitiva. Seguiré si estamos todos convencidos».

Es consciente de que mantener el bloque de esta temporada va a ser complicado. «Las renovaciones de los jugadores que acaban contrato serán muy complicadas si al final no nos permiten fichar» en el mercado de verano.

A su juicio, sin esa sanción, «podemos hacer una plantilla igual o mejor que la actual, pero sabemos que si la Liga no nos lo permite estaremos muy condicionados».

«Puedo creer en un proyecto aparentemente débil o dejar pasar otro que la gente diga que es muy bueno. Es un tema de sentarme, de saber lo que quiere el club», sentenció.

Escribá entiende que «haga lo que haga lo va a hacer convencido» y no tiene miedo a quedarse sin poder entrenar en Primera División. «Hace tres campañas dí un salto en el vacío y pase de tener un buen contrato a no poseer nada. Creo en otros valores, por encima del dinero», insiste.

Escribá arremete contra Aarón

Finalmente, volviendo al partido ante el Levante, Fran Escribá se cebó con el mediapunta franjiverde Aarón Ñíguez, que a pesar de que Lombán era el encargado de lanzar el penalti él se empeñó en coger el balón y ejecutarlo. Con el agravante de que el meta Mariño impidió que el Elche se adelantara en el marcador. «No permito que un jugador me diga el once o la táctica, y tampoco que desobedezca la orden de quién tira un penalti. Me da igual si lo hubiera marcado. El cambio por Coro no obedece al fallo».

En esa línea, no dudó en afirmar que «si no hubiera tenido cambios para sustituir a Aarón, me hubiera quedado con diez jugadores en el campo. No lo permito. Nada más lanzar el penalti lo cambié y el cuerpo me decía no dejarle que se sentara en el banquillo y se fuera para el vestuario. Esas cosas no las permito». En ese enfado con el jugador ilicitano confesó que «la suerte que tiene es que ha terminado la temporada. Esa autogestión no puedo permitirla en el vestuario».

En el lado positivo del partido colocó el debut en Primera División del meta Pol, que en la recta final del partido sustituyó al lesionado Tyton. «Me hubiera gustado que el chaval debutara en otra circunstancia, pero se lo merece. Hasta Tyton lo felicitó. Durante la semana valoramos la opción de ponerlo desde el primer minuto. Es un gran portero y tiene mucho futuro. También me hubiera gustado que jugaran Moha y Nacho Porcar».