Si decimos Francisco Iruarizaga Amarica, seguro que muchos aficionados no le conocerán. Pero si señalamos que es Patxi Iru a la mayoría de los seguidores del Elche y del Athletic le vendrá a la cabeza el portero que tantas veces a defendido la portería del Martínez Valero y del viejo San Mamés.

Iru recibirá un merecido homenaje antes del encuentro «entre los dos equipos de mi vida». Además de guardameta de ambos conjuntos, el exfutbolista también ha desempeñado numerosos cargos en la entidad franjiverde como fueron los de entrenador de porteros, delegado, miembro de la secretaria técnica y director deportivo.

Patxi Iru jugó cinco temporadas en el filial rojiblanco, con quien fue testigo directo del ascenso del Elche a Primera División en 1985 con aquel encuentro que los ilicitanos vencieron 4-0 con Boria como protagonista. En el primer equipo vasco fue suplente de Biurrun durante cuatro temporadas y en las campañas 90-91 y 91-92 alternó la titularidad con la suplencia. En 1993 no le dolieron prendas por bajar dos categorías para jugar con el Elche en Segunda División B, cuando llegó al club franjiverde para sustituir al mítico Miguel Recio. Disputó cuatro fases de ascenso a Segunda A, logrando el salto a la categoría de plata.

Después de 21 años en Elche se considera vizcaíno de nacimiento e ilicitano de adopción. Actualmente es director de la empresa Forum Sport y relaciones públicas del Club Balonmano Elche, en el que juega su hija Eider, que ha sido dos años seguidos campeona de España juvenil. Su hijo Jon milita en el Athletic B.

Iru asistirá al encuentro acompañado de su esposa Garbine y asegura que se va a emocionar. «No sé si me caerá alguna lágrima. No soy personas de actos públicos, pero seguro que me voy a emocionar de recibir el cariño de un club en el que he estado tantos años. Además, es una oportunidad única de agradecer el apoyo de mucha gente y, encima, en un partido entre los dos equipos de mi vida. Será un escenario inmejorable porque en el Athletic crecí como deportista y persona y en el Elche disfruté de mis mejores años como jugador».

El exportero reconoció ayer que «cuando el Elche me comunicó que me iban a hacer un homenaje me emocioné. Para mí es un auténtico honor y una oportunidad de dar las gracias a tantos años juntos y a una afición que me ha apoyado siempre», y añade que «todos estos años con numerosos cargos me han servido para conocer las facetas del fútbol desde distintos puntos de vista. He disfrutado como protagonista directo como jugador y luego como entrenador de porteros, delegado, miembro de la secretaria técnica y director deportivo».

Además, el hecho de que su homenaje sea en un encuentro entre el Elche y el Athletic «es un escenario inmejorable. Que mejor que con los dos equipos de mi vida. Va a ser un partido para disfrutar las dos aficiones. Un encuentro bonito porque el Athletic necesita ganar para alcanzar la séptima plaza y poder estar en Europa y el Elche no tiene ninguna presión».

Patxi Iru destaca la gran temporada del Elche. «Es tremendamente meritorio que haya logrado la permanencia a falta de tres jornadas, a pesar de que hay equipos con presupuestos mayores. Además, ha tenido dificultades en otros temas como han sido los institucionales. Por ello, lograr el objetivo a estas alturas de Liga tiene una gran dificultad y un gran mérito. La afición franjiverde seguro que lo sabe reconocer y va a disfrutar en el partido por todo lo que ha hecho su equipo».