El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) firmó ayer por la mañana la autorización de la ampliación de capital de 14 millones del Elche CF SAD, dividida en dos fases, aprobado el pasado 28 de abril en la Junta General Extraordinaria de Accionistas por el 83% de los socios del club. La autorización de la Generalitat era necesaria a la hora de poner en marcha la hoja de ruta de la entidad ilicitana que ha diseñado el equipo de trabajo del nuevo presidente Juan Anguix.

A partir de ahora, el máximo dirigente franjiverde, ya puede utilizar el aval de cinco millones que prometió, concedido por UBS a Innovaciones Rosal del Vent SL, para ponerse al día con Hacienda, a la que se le adeudan 7,7 millones de euros. Existe ya un acuerdo con la Agencia Tributaria. En breve se pagarán 3,7 millones y, el resto, hasta los 7,7 citados, se irá abonando en diferentes plazos.

Con el certificado negativo de Hacienda, es decir, con la confirmación de que se le ha pagado todo al erario público, la maquinaria ilicitana se pondrá en marcha. Dicho documento se añadirá al expediente que tiene abierto en el Elche CF en la Liga y el juez único decidirá. Con todo pagado, se espera desde dentro de la entidad ilicitana, que el club no sea apartado del fútbol profesional. La ampliación de capital, que estaba sujeta a la firma del IVF, abre la vía a la obtención de siete millones de euros para pagar a jugadores y proveedores.

Con el pago a Hacienda se evita el descenso a Segunda B, y poniéndose al día con los futbolistas, el de dar con los huesos en Segunda División.

Protagonismo de la alcaldesa

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, fue la encargada de comunicar ayer por la mañana al consejo de administración franjiverde, antes de que fuera oficial en el club, que ya tenía el permiso del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la ampliación de capital.

Alonso, después de hablar con el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, informó a Juan Anguix, presidente del Elche, que el club podrá cumplir el lunes con Hacienda y de esta forma evitar el descenso a Segunda B.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha advertido que los fondos deberán destinarse únicamente a las obligaciones de pago que permitan el mantenimiento del club y su viabilidad.

El IVF recibió el pasado martes 12 de mayo la documentación por la que se solicitaba la autorización correspondiente para que Elche CF pudiera llevar a cabo una ampliación de capital y de forma inmediata, teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa la entidad ilicitana, procedió al estudio de la misma. El IVF y el Consell dicen estar totalmente comprometidos con la viabilidad del Elche CF, «como se ha venido demostrando de manera continuada en los últimos años». Desde la Generalitat se aceptará «cualquier acuerdo que sea bueno para esta entidad ilicitana», en materia deportiva, social y económica, siempre que «se garanticen y protejan los intereses de la Hacienda Pública y en particular del IVF».