Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exministro ucraniano detenido en Altea está acusado de malversar 7 millones

El reclamado llevaba instalado en la provincia con su familia y sus escoltas desde agosto

El exministro ucraniano detenido en Altea está acusado de malversar 7 millones

El exministro ucraniano de Finanzas, Yurly Kolobov, detenido el martes en una urbanización de lujo de Altea, estaba reclamado por haber malversado presuntamente hasta siete millones de euros de dinero público de su Gobierno, según informó ayer la Guardia Civil. Las Fuerzas de Seguridad sospechan que se ocultaba en la provincia desde el pasado mes de agosto, con su familia y sus guardaespaldas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer su ingreso en prisión a instancias de la Fiscalía, a expensas de que ahora las autoridades ucranianas remitan la solicitud de extradición, para lo que tienen un plazo de cuarenta días. En caso de que Kolobov se negara a ser devuelto a su país correspondería a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ver si se cumplen los requisitos para su entrega a las autoridades ucranianas.

Según el actual gobierno de su país, Kolobov se aprovechó de su posición como ministro de Finanzas, junto a otros altos cargos del Ejecutivo, para transferir dinero público a una empresa privada causando un perjuicio a las arcas públicas de siete millones de euros. Las autoridades ucranianas le imputan delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Kolobov formaba parte del Gobierno de Victor Yanukovich que cayó derrocado en febrero de 2014 tras las protestas ciudadanas. Tras la caída del Ejecutivo, el presidente y otros miembros de su gabinete habían huido del país, entre ellos también Kolobov.

Inicialmente se daba por hecho que el exministro huido se encontraba en Rusia, donde también se supone que se encuentran el propio Yanukovich y el exprimer ministro Mykola Azarov. De hecho, los fiscales de Rusia se negaban a su extradición a Ucrania alegando que no veían fundamento para ello.

Sin embargo, las autoridades españolas sospechan que desde el mes de agosto del año pasado Kolobov se encontraba residiendo en la provincia con su familia y un grupo de escoltas para su protección personal. Kolobov, de 42 años, está casado y tiene un hijo.

La Guardia Civil le tenía localizado desde hacía varias semanas en la urbanización de lujo Altea Hills. Los agentes se presentaron el martes por la noche en el chalé del fugitivo y lo arrestaron, trasladándole de inmediato a la Audiencia Nacional en Madrid para que se decidiera sobre su encarcelamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats