Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona rechaza la supresión de la única aula de Infantil de tres años del centro urbano

El pleno en bloque aprueba alegaciones contra la medida de la Conselleria al considerar que carece de fundamento el recorte en el colegio Eloy Coloma

El Ayuntamiento de Xixona ha aprobado reclamar a la Conselleria que mantenga la unidad de educación Infantil de tres años que prevé suprimir para el próximo curso en el colegio Eloy Coloma. La propuesta de la concejal de Educación, María Teresa Carbonell, fue respaldada por todos los grupos, incluido el PP, para alegar contra la «autorización de no funcionamiento» de la citada unidad, que dejaría para el próximo curso sin clase de tres años al único colegio del centro urbano, donde por ejemplo este año hay matriculados algo más de 15 niños.

El Consistorio argumenta que «se desconoce en la actualidad la motivación y fundamentación de la propuesta de modificación de unidades escolares, ni la posibilidad de alternativas a dichas propuestas que racionalicen la adaptación a la nueva situación creada. Incluso se desconoce el alcance y significado del término "autorizar el no funcionamiento" al que se refiere la propuesta» de la Conselleria. Del mismo modo, señala que el consejo escolar del Eloy Coloma también ha aprobado alegaciones a las que se suma el Consistorio.

En el recurso el Ayuntamiento considera que se encuentra en una situación de indefensión, ya que la medida se basa en la «lacónica frase de que está motivada por un estudio detallado de las necesidades escolares de la localidad», pese a que «se desconoce por completo cuáles son esos estudios, por lo que se incumplen los mandatos legales referentes a la participación» del Consistorio y del Consejo Escolar Municipal en la programación general de la enseñanza.

Recuerda que esta supresión no debe realizar antes del proceso de matriculación, que «no debe afectar a la incorporación a los centros de hermanos de alumnos ya matriculados y que se deben vigilar» otros factores que hay que tener en cuenta.

También alerta a Educación que «habilitar un aula previamente suprimida nunca repara el perjuicio ocasionado al centro, a la plantilla y a las familias». La eliminación de esta unidad del único colegio del centro urbano obligaría a que los niños de tres años, los alumnos más pequeños, se tuvieran que desplazar a los barrios Sagrada Familia y Almarx para ir a otro complejo educativo. Carbonell destacó ayer que desconocen exactamente qué pretende hacer Educación, ya que actualmente hay una clase de tres años, otra de cuatro y otra de cinco en el Eloy Coloma, aunque insistió en la oposición frontal de Xixona a que se lleve a cabo este recorte. Por todo ello, el pleno ha pedido el mantenimiento de la unidad por su falta de base y que se remita el estudio sobre necesidades escolares.

Precedente

Hay que recordar que para el presente curso Educación suprimió una de las dos unidades de tres años del colegio Cristòfol Colom, lo que dejó a tres niñas sin poderse matricular inicialmente, ya que se completaron las 30 plazas de la única unidad de tres años. Finalmente pudieron empezar las clases con normalidad, gracias a un «arreglo» de la Conselleria tras alegaciones del Consistorio. Lo que se hizo fue convertir una unidad de cuatro años que tenía vacantes en unidad mixta, donde poder matricular a estas tres niñas. En la práctica lo que se ha hecho, gracias a la organización interna del centro, es que estas niñas puedan estar con sus compañeros de tres años, dividiendo esta unidad en dos grupos para así respetar las ratios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats