José Sepulcre y Juan Anguix tendrán, por fin, el encuentro solicitado por el empresario valenciano. Esta mañana, a las once, ambas partes han acordado celebrar una reunión en el estadio Martínez Valero para intentar llegar a un acuerdo.

En este caso, ese encuentro fue como consecuencia de la presión de los pequeños accionistas, que invitaron encarecidamente a las dos partes a llegar a un acuerdo, pero sobre todo, merced a la intermediación del expresidente del Elche Diego Quiles, quien tras una tensa asamblea, pidió la palabra, se levantó de su asiento y recordó que él también tuvo que dejar paso a otras personas en anteriores ocasiones.

Quiles destacó que veía una parte, la de Sepulcre, dispuesta a escuchar una oferta. Y otra, la de Anguix, dispuesta a realizar una propuesta para hacerse con la gestión del club. Ante esa situación invitó a llegar a un acercamiento y a buscar lo mejor para el futuro del Elche.

Esa situación provocó que un buen número, especialmente de pequeños accionistas, tributaran un gran aplauso a Diego Quiles, incluso alguno de ellos se atrevió a señalarlo como el salvador del Elche, tal y como ya ocurrió la famosa noche del Gran Teatro, cuando el empresario ilicitano fue empujado hacia la presidencia de la entidad por la afición, en un momento muy delicado para la supervivencia del club.

Hubo instantes durante el transcurso de la asamblea que pareció que la opción se diluía. Pero en la recta final y ante la presión de los socios en el apartado de ruegos y preguntas, José Sepulcre aceptó reunirse con Juan Anguix, fijando el cónclave a las once de esta mañana para adoptar una solución que puede cambiar el rumbo de la entidad franjiverde.

No obstante, al final de la Junta de Accionistas, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Sepulcre quiso dejar claro que no quiere ser ningún impedimento para el futuro del club, aunque confía en que la oferta de Anguix «sea una oferta clara, rápida y concisa. Estoy encantado de hablar con Juan (Anguix) o con cualquier otra persona o grupo que venga».

Sepulcre señaló que no tiene ningún problema con Anguix, que nunca había criticado al empresario valenciano y consideró que durante los últimos días se había estado manipulando la información y que lo había pasado bastante mal por todas las críticas recibidas.

Aprobación por mayoría

Mientras tanto, Sepulcre sacó adelante la Junta General de Accionistas como era de prever. El máximo dirigente ya tenía de antemano el apoyo del Patronato de la Fundación, que tiene el 60% de las acciones, pero ayer, además, contó la aprobación en todos los puntos de todos los exdirectivos que acudieron a la asamblea como Diego Quiles, Andrés Alonso, Juan Serrano, Alberto Candela, Diego Fuentes, Amador Poveda, Anselmo Navarro, Ramón Segarra, José Asencio y Manuel Rocamora.

Los únicos votos negativos en la mayoría de los puntos fueron los de los exvicepresidentes Juan Anguix y Antonio Coves, y la abstención de Roque Marco.

El resto de los rechazos llegaron de pequeños accionistas y miembros de las peñas.

En la asamblea se dio cita el 82,03 % del accionariado de la entidad franjiverde, que aprobó con 19 votos en contra la liquidación de las cuentas de la temporada pasada, con unas pérdidas de ocho millones, cuando se habían presupuestado unos beneficios de más de siete.

El consejero Jaime Oliver explicó que «los ocho millones son pérdidas contables, pero que la real había sido de 4,5», y argumentó el desfase explicando que el presupuesto que se había presentado era de julio de 2013, con los ingresos de Segunda División, que fue lo que enviaron a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que luego ya no se pudo cambiar». La propuesta recibió el voto en contra de 19 accionistas.

En su informe, el presidente explicó también que quizás tras el ascenso habían estado fuera de la realidad y que el celo por mantener la categoría le habían llevado a gastar más dinero de lo previsto, de ahí las pérdidas durante el ejercicio.

La Junta General de Accionistas también aprobó -con los 15 votos en contra de pequeños accionistas, de Anguix y de Antonio Coves- un presupuesto para la temporada 2014-2015 de 26.482.000 euros, en los que se espera obtener un beneficiio de 1.858.000 euros, algo que también sorprendió a algunos accionista.

A vueltas con el préstamo

El consejo de administración del Elche sigue confiando, al margen de lo que ocurra esta mañana, en la reunión entre Sepulcre y Anguix, en el préstamo de 20,5 millones como vía de salvación para el club. Para ello, ayer trajo a la asamblea a Sergio Maniviesa, que trabaja en un buffet de abogados murciano. Maniviesa explicó que la operación se está retrasando por las transacciones internacionales, al tiempo que se indicó que el dinero está depositado en una cuenta a nombre del Elche, aunque todavía no se puede utilizar. Sepulcre confía en que en esta semana se pueda concretar todo y disponer del dinero.