Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Anguix, exvicepresidente del Elche CF

«Compro todas las acciones a Sepulcre y le libero de todos sus compromisos»

El antiguo vicepresidente del club franjiverde entiende que «la entidad está judicializada, la situación económica es límite y hace falta un cambio ya»

Anguix, ayer, durante la entrevista con INFORMACION PILAR CORTÉS

El exvicepresidente del Elche Juan Anguix se marca como plazo el día 22 de diciembre para conseguir la salida de José Sepulcre del club y la puesta en marcha de un proyecto que saque a la entidad ilicitana de la situación en la que se encuentra, con un futuro muy comprometido tanto en las parcelas económicas como deportivas. Dice no vender humo y apuesta por la marca Elche a partir de una buena gestión.

¿Qué proyecto tiene en marcha para cambiar la cara de un Elche que deportiva y económicamente vive momentos muy difíciles?

Será una continuación del trabajo que hicimos el año del ascenso bajo los parámetros de la transparencia, de la buena gestión y, sobre todo, de la honestidad. Tres palabras que producen malestar en el actual consejo de administración, lo que demuestra que las cosas no se están haciendo bien y ahí están los números para comprobarlo. Mi aval es público. Mi órdago no es un brindis al sol ya que el club me debe a mí 500.000 euros y los perdería de volver. La plantilla del ascenso la hicimos apretándonos el cinturón y, ahora, reina el despilfarro por que sí.

¿Se considera un oportunista como dicen los más allegados a José Sepulcre?

Desde que estoy en el Elche me he caracterizado por no decir ninguna mentira. Ahí están las hemerotecas para demostrarlo. He presentado dos ofertas al IVF y en la Fundación, sitio donde deben hablarse las cosas, he realizado todo tipo de preguntas sobre la situación del club que nunca me han respondido. La entidad está judicializada, la situación económica es límite y hace falta dar un cambio ya. Lo antes posible.

¿Cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas?

Invirtieron en el Elche 14 millones de euros en 2011 y en tres años el club ha perdido 15 millones y medio. Hemos hablado con ellos de fórmulas de pago, pero de dos meses a esta parte les he dejado claro que lo primero que hay que hacer es salvar al Elche. Dado que han dejado gestionar como se ha hecho, en los últimos años, creo que cualquier euro que llegue debe ser para el Elche y no para la Generalitat Valenciana. Saben que la única manera de salvar al club es inyectar dinero y para ello se necesita una ampliación de capital y creo que lo entienden. Equipos como Getafe o Éibar han seguido ese camino. Se acabaron las recalificaciones o las ayudas institucionales. A partir de ahora todo está en manos de la gestión. También se me ha acusado de desestabilizador. Son ellos los que lo han hecho impidiendo que se puedan fichar futbolistas en el mercado invernal, los que hablan de un préstamo que no existe...

¿Qué pasaría si Anguix asumiera la deuda del Elche con el IVF ?

Tenemos que darnos cuenta que por esa vía el dinero llega a la Generalitat, no al club. Hay que salvar al Elche y lo primero que hay que hacer es poner euros para fichajes. Hablé el otro día de 12 a 15 millones, no puedo ser más exacto porque no tengo la foto real de la situación económica de la entidad. Quiero hacer una auditoría profunda y, a partir de ahí, que ellos marquen qué salida patrimonial tiene el Elche, siempre con ampliación de capital.

Entiende que hay que reforzar la plantilla lo antes posible de cara a la segunda vuelta de la Liga...

Lo primero y principal aquí es el equipo. Es él el que puede salvar al club. Todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a ello. La plantilla está descompensada y tenemos que realizar al menos cuatro fichajes.

El tiempo apremia...

Así es. El día 23 de diciembre es tarde y el 22 deben darse todos los pasos adecuados en la junta general de accionistas. Se pasó el tiempo del Patronato y, ahora, cualquier cosa que se haga la debe aprobar la junta. El consejo lo basa todo en un préstamo, que en las condiciones iniciales de las que se hablaron hace un mes, no existe. Es imposible. Una sociedad como la del Elche con menos de 14 millones de patrimonio neto negativo y que le den 20,5 millones y medio, sin ningún tipo de pignoración, no me lo creo. Ojalá fuera así y sería el primero en aplaudirlo.

¿Entiende por qué los patronos han aprobado unas cuentas presupuestadas para ganar ocho millones de euros y han terminado con unas pérdidas cercanas a ocho?

Me gustaría que la afición les hiciera esa pregunta. Yo más crítico no puedo ser. No entiendo su postura, pero repasas sus nombres y compruebas que son amigos del presidente. En vez de mirar por el Elche lo hacen por salvar a su amigo. En dos campañas en Primera se han recaudado 42 millones en abonos y desconozco dónde ha ido a parar ese dinero. Tenemos una fachada que costaba 2,7 millones y al día de hoy desconocemos su auténtico valor. Para colmo de males algún consejero ha trabajado en ella con su empresa a través de una subcontrata. Muchos interrogantes que han llevado a no tener recursos deportivos y estemos en la situación actual.

¿Siente que tiene un gran respaldo detrás?

Llevamos meses trabajando y en las ofertas que hicimos al IVF hubo mucha gente detrás apoyando. El problema de la gente de Elche es que piensa que presentar batalla a Sepulcre y una alternativa positiva para el club es como ir contra Pepe y contra la entidad. Todo el mundo debe darse cuenta que Pepe Sepulcre es pasado y tiene que darse cuenta que está obligado a dar paso a nuevas ideas y a otra gestión. Ha perdido 15,5 millones en tres años y 40 durante su gestión. La realidad es esa y es mejor que se vayan. Pepe arrastra todo su pasado y no va a poder continuar ni él, ni sus acompañantes. Es así de triste. Es preso de su pasado.

¿Sepulcre tiene que abandonar la entidad?

Así es. Además, le abro la puerta. Estoy dispuesto a comprarle todas las acciones que tiene en el Elche por su valor y le libero de todos sus compromisos, siempre que una auditoría no dictamine que lo se ha hecho es muy grave. Lo del préstamo, repito, es una tomadura de pelo. Es vergonzoso para Elche tener a un jugador como Mudingayi fichado y pagándole dinero sin que pueda jugar. Es la oportunidad de dar un cambio al club y hay que hacerlo antes del 22. Esta entidad tiene un potencial tremendo, pero la gestión actual nos ha llevado a la situación de ahora. La marca de imagen de este Elche es tremenda y hay que hablar de futuro, que es lo que me interesa ahora.

¿No existe la posibilidad de ir juntos de la mano?

No y el tiempo así me lo ha demostrado. En su día le dimos una salida airosa y no quiso y ahora sólo piensa en salvarse él e intentar difamar a los que le decimos las cosas a la cara. Repito, José Sepulcre, por el bien del Elche, debería ser pasado a partir del día 22 de diciembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats