Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP blinda por ley el copago a los dependientes por si la Justicia lo anula

Los populares asumen que el TSJ tumbará su orden y la asegura como tasa antes de saber si la regulación vigente es legal

Protesta de dependientes en Alicante, el pasado julio. rafa arjones

El PP le ha puesto la tirita al Consell antes de la herida. Pero a costa de los dependientes. Los populares han presentado enmiendas a los Presupuestos de 2015 para blindar por ley el copago de las personas con dependencia, como ya contó este periódico. Esta propuesta, que será incorporada gracias a su mayoría en las Corts, evidencia que la Generalitat ya tiene asumido que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano también anulará la actual norma, aprobada mediante una orden de la Conselleria de Bienestar Social, como ya hizo con la que obliga a pagar a discapacitados y personas mayores.

De hecho, en estos momentos el copago a dependientes en la Comunidad Valenciana que aprobó la Conselleria de Bienestar Social es totalmente legal, aunque está recurrido indirectamente ante el TSJ por personas individuales. Lo que pretenden las enmiendas del PP a los presupuestos, que modifican la ley de Tasas de la Generalitat, es blindar por ley esta obligación de pago de servicios en residencias y centros por parte de las personas dependientes y que no les pase como en el copago a mayores y discapacitados, que fue anulado por el alto tribunal valenciano. La Justicia sentenció que el copago es una tasa y que, por tanto, debía haber sido regulado por una norma con rango de ley que deben aprobar las Corts y no por una orden de la Conselleria de Bienestar Social.

Al presentar estas enmiendas, que serán aprobadas con total seguridad, los populares y el Consell dan por perdida su actual norma que regula el copago a los dependientes y admiten que perderán en los tribunales antes de que estos decidan. Esta actitud evidencia la estrategia de la Generalitat. Y es que la sentencia del TSJ que anula el copago a discapacitados y mayores, que no a dependientes, fue recurrida ante el Tribunal Supremo por El Consell, pero no porque defienda que su norma anulada es legal, sino para no ejecutar la sentencia y ganar tiempo para no devolver el dinero a los usuarios de centros de día y residencias que han estado pagando por un servicio que era ilegal. Si se aprueban estas enmiendas, el copago será legal y tendrá rango de ley, por lo que según la propia jurisprudencia del TSJ, será vigente a partir del año que viene cuando entren en vigor los presupuestos de 2015.

Compartir el artículo

stats