Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro pleno tenso

La oposición escuchará mañana las explicaciones del concejal de Empleo y Empresa tras la polémica urbanística sobre Peña de las Águilas y que obligará a Alonso a remodelar su equipo de gobierno tras anunciar el edil su próxima dimisión

El concejal de Empleo y Empresa, Luis Ángel Mateo, se encamina hacia su silla antes de dar comienzo el pleno del pasado 31 de octubre. SERGIO FERRÁNDEZ

El concejal popular de Empleo y Empresa, Luis Ángel Mateo, centrará mañana prácticamente todo el protagonismo en el pleno en el Ayuntamiento de Elche, previsto a partir de las 10 horas.

A él se dirigirán todas las miradas de la oposición (PSOE, Partido de Elche y la edil no adscrita Cristina Martínez) puesto que en un principio tiene previsto aclarar al máximo todo lo acaecido con la polémica en la que se ha visto envuelto a raíz de que participara en la votación de un punto plenario sobre temas urbanísticos de una zona de Peña de las Águilas donde su familia mantiene propiedades.

Mateo quiere dejar las cosas claras antes de marcharse, puesto que ya ha anunciado que presentará su dimisión como concejal, pero cuando consiga limpiar su nombre, tal y como anunció en un escrito a través de una red social. El concejal y varios de sus compañeros proclaman su inocencia y que no ha hecho nada inmoral o ilegal. Otros concejales de su misma formación, en cambio, consideran que debió marcharse hace más de nueve días, cuando se dio a conocer la polémica.

Mateo reconoció a este diario que el 14 de noviembre, en una tensísima junta de gobierno y posterior reunión del grupo municipal del PP, él presentó su dimisión para no comprometer al resto del ejecutivo, en un momento donde la sensibilidad social con respecto a los políticos está a flor de piel, pero que la alcaldesa, Mercedes Alonso, siguió confiando en él y no se la aceptó.

Por eso está previsto que argumente que su actuación no fue de mala fue y que incluso hizo una consulta verbal a los técnicos municipales sobre si se tenía que abstener o salirse del pleno, información que, reconoce, debió pedir por escrito para evitar episodios como el acontecido en los últimos día. Mateo asegura que le dijeron que no era incompatible.

Por contra, toda la oposición le recordará, entre otras cosas, que tenía que haber dimitido días atrás, ya que, a su juicio, sí o sí debía haberse abstenido como cualquier concejal cuando vota sobre una cuestión que afecta de un modo u otro al patrimonio de su propia familia.

El PP también insistirá en que independientemente de que se vaya a dejar sin efecto el punto donde Mateo votó a favor, no ha habido en ningún caso una acción o decisión que se traduzca en un aumento de edificabilidad en los terrenos, ni tampoco se iba a generar ningún derecho nuevo ni beneficio a los propietarios y que se trataba de un «trámite burocrático sin relevancia».

Desde la bancada de enfrente se replicará seguramente, y entre otras muchas cuestiones, que aunque no se aumente la edificabilidad, sería un aumento de suelo residencial y sí podía dar pie a incrementar el número de viviendas, además de subrayar que miembros del PP sí que conocían que Luis Ángel Mateo residía en Peña de las Águilas, a pesar de que el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, aseguró que Mateo no informó al equipo de gobierno de que su familia tenía propiedades en dicha pedanía hasta después de aprobarse este polémico punto en el pleno.

Pase lo que pase Mateo ya ha dicho que se marchará y Alonso tendrá que volver a recomponer su ejecutivo a meses de las elecciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats