Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Primera de «Cuéntame»

El regreso en los últimos años de Granada, Elche y Córdoba ha convertido la Liga BBVA en una competición «vintage» - La mayoría de equipos que jugaron hace 42 años repiten participación o están muy cerca de volver

Una Primera de «Cuéntame»

Los seguidores del fútbol que superen los 50 años de vida están asistiendo en los últimos años a un ejercicio de «déjà vu» cuando cada semana que rellenan la quiniela futbolística o presencian partidos de la Liga BBVA, bien en las gradas de los estadios o a través de la televisión. Se ha dado la casualidad de que en las últimas campañas, equipos que aparecían en los cromos en sus tiempos de niñez vuelven a estar en el candelero después de muchos años perdidos en el anonimato del fútbol nacional.

Los ascensos y descensos que completaron el actual ejercicio 2014-2015 dejan una situación que hace reflexionar sobre un importante cambio de ciclo y regreso al pasado en los equipos de fútbol. Los ciclos de la vida parecen también ser aplicables al balompié. Tres cuartas partes de los participantes en la Liga 71-72, celebrada hace 42 años, están ahora militando en la máxima categoría. En cada una de las tres últimas temporadas se ha producido el regreso de clubes que llevaban mucho tiempo lejos de la élite y que fueron importantes tanto en la década de los 60 como de los 70. Granada, Elche (éste no jugó la 71-72, pero sí las inmediatamente anteriores y posteriores) y Córdoba se han ido sumando a la Liga de las Estrellas como lo hicieron hace más de cuatro décadas.

Por contra, han dejado su hueco otros equipos como Osasuna, Tenerife, Alavés, Compostela o Numancia, que gozaron de la gloria en las décadas siguientes y que ahora están uno o varios escalones por debajo.

Faltan de aquellos años del pasado equipos como Betis, Sporting de Gijón y Las Palmas, que parecen estar llamando a la puerta, además de Sabadell, Mallorca y Pontevedra, sin olvidar al Burgos.

Más o menos cuando arranca la serie televisiva «Cuéntame» y que han quedado en el recuerdo en aquellas colecciones de cromos de la editorial bilbaína «Fher-Disgra» o de la barcelonesa Ruiz Romero, que se pegaban con cola y llevaban en el reverso la imagen del futbolista, como los que nos ha cedido el coleccionista ilicitano Santiago Penalva Alberola.

Los que se pueden ver en esta noticia: Sol, Luis Aragonés, Rexach, Pirri, Clemente, Solsona, Manolo, Urtiaga, Fernández, Manolete, Hita, Manolín Cuesta, Viberti, Canós, Llompart, Esteban, Silvio o Requejo. Un ejercicio nostálgico del fútbol más «vintage».

De los equipos que no estaban en Primera y que ahora sí que están hay de todo: Rayo y Villarreal militaban en Segunda; y en Tercera estaban Eibar, Levante. Los actuales Getafe y Almería aún no existían.

Un fiel reflejo de esta competición «vintage» se puede saborear en el duelo que mantendrán el domingo en el estadio Martínez Valero Elche y Córdoba, en Primera División, después de muchos años lejos de la zona de privilegio militando en categorías inferiores del fútbol español.

Sus enfrentamientos resultaron habituales tanto en Altabix como en El Arcángel durante la década de los 60. La última vez que midieron sus fuerzas en Primera fue el 15 de septiembre de 1968. El Elche de Máspoli venció por 4-1 al equipo andaluz gracias a los goles de Asensi, Serena, García Rivas y Vavá. El gol del honor visitante fue obra de Arana.

Cuando la pelota ruede el domingo en el coliseo franjiverde los más nostálgicos recordarán aquellos duelos en los que los ilicitanos salieron victoriosos en sus enfrentamientos delante de su afición. No en vano, ganaron cinco partidos, empataron uno y solo perdieron uno, el primero que los enfrentó, en la campaña 62-63.

Un auténtico partido de «Cuéntame» que a más de uno le llevará a recordar tiempos pasados de gloria, que Elche y Córdoba han tenido la suerte de volver a saborear las mieles de Primera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats