«Una victoria lo cambia todo, hay que tener paciencia». Así se expresaba ayer el central del Athletic Club Xabi Etxeita al ser preguntado por la situación del Elche en lo que va de Liga. El exfranjiverde confía en su antiguo equipo y está convencido de que «van a salir de ahí abajo» a pesar de que en los últimos seis partidos sólo ha sido capaz de sumar un punto.

Si un jugador puede apelar a la paciencia y se ha mostrado constante en los últimos meses ha sido Etxeita. La temporada pasada sólo disputó con el Athletic Club tres partidos y fue el olvidado de Valverde. Nunca bajó los brazos y siguió trabajando en Lezama como el primer día que regresó, tras lograr el ascenso con el Elche.

Esta semana pasada encontró el premio. En apenas cuatro días ha tenido la oportunidad de debutar en la Liga de Campeones en Portugal y de anotar el gol del triunfo en Almería. «Estoy muy contento por el equipo, porque hemos sufrido mucho y no nos salía nada. Estábamos un poco ansiosos. Personalmente estoy contento porque el gol te reafirma después de mucho tiempo trabajando. Este gol es de oro, nos puede valer como punto de inflexión. Es más importante porque me reafirma en mi confianza», confiesa el protagonista en Almería antes de recordar que «en ese campo también conseguí subir a Primera División con el Elche. Me acordé de aquel día, que nunca olvidaré, cuando llegué al estadio. Va a ser mi campo talismán a partir de ahora».

Etxeita reconoce que «llevaba mucho tiempo sin tener continuidad y a partir de ahora espero tenerla. El Athletic es el equipo donde siempre he querido estar y mi deseo es aportar al grupo donde esté, dentro, en el banquillo o en la grada; lo siento desde pequeño», contestó Etxeita, tras su segundo gol en el club vizcaíno tras el que marcó al Atlético en su primera etapa en el club rojiblanco. «Espero que siga contando el míster conmigo», insiste el exfranjiverde.

El central de Zornotza, que anotó cinco campañas después como león, aunque en el Elche ya había sumado cinco en la Liga Adelante, asumía a la hora de relatar su gol que «se me quedó el balón un poquito largo pero me tiré al suelo y afortunadamente entró en la portería, aunque fuera llorando».

Los cedidos

En la jornada novena de la Liga BBVA hay que destacar también los minutos que jugaron los exfranjiverdes Fidel, Albentosa, Xumetra y Héctor Rodas, además del mencionado Etxeita.

En Segunda División ensalzar el gol de Sergio León. El delantero del Llagostera, que está cedido por el Elche, marcó el gol del empate de su equipo en el Anxo Carro. En dicho encuentro coincidió con el también cedido Pelayo, que disfrutó de 34 minutos de juego.

El que está que se sale es Miguel Ángel. El lateral del Girona, líder de la Liga Adelante, está siendo todos los domingos el destacado de su equipo. Se está ganando con sus actuaciones su regreso al equipo ilicitano.

El que no está disfrutando de minutos es el central Charlie en el Alcorcón de Bordalás.

Willy Caballero, con Argentina

El Tata Martino dio la convocatoria ayer de Argentina para los amistosos ante Portugal y Croacia y el exfranjiverde Willy Caballero está en ella.