Juande Ramos es uno de los entrenadores españoles más importes de la última década, en gran medida, por los cinco títulos que logró con el Sevilla. Este domingo el equipo hispalense visita el Martínez Valero, estadio donde debutó con el Elche. Alicientes de sobra para contactar con él. Más si cabe porque reside en la provincia. Por problemas de agenda la entrevista ha tenido que ser telefónica.

¿Qué tal está?

Muy bien. Acabé mi contrato el 30 de junio con el Dnipro y tras unos años duros en Ucrania decidí tomarme un tiempo de descanso.

¿Un año sabático?

Ni es año, ni es uno, ni es tres. De momento, las ofertas que he tenido para entrenar no me han apetecido. Si sale algo entrenaré. Que no, esperaré el tiempo que considere.

¿Echa de menos Ucrania?

No, en absoluto.

Fueron cuatro años...

Difíciles en un país tan distinto y lejano a España. En el aspecto deportivo nos fue muy bien desde que llegamos hasta que nos marchamos. Tuvimos campañas excelentes y la verdad es que estoy muy contento de la experiencia.

¿Regresó por el conflicto?

Fundamentalmente, sí. Porque los últimos cinco o seis meses ya estaba instalado el proceso de preguerra y nos planteamos volver a España pero decidimos finalizar el contrato. Como el equipo se había clasificado para la Champions League nos ofrecieron la renovación. Decidimos no aceptarla porque la situación política allí era delicada.

La pena fue que no pudieron disfrutar de la Champions.

Eso es.

Actualmente se encuentra sin equipo. ¿Cómo pasa el tiempo?

Con normalidad. Esperando al fin de semana para ver fútbol, en directo o por la televisión, y el resto disfrutando con la familia.

Está afincado en Alicante. ¿Qué le aporta la ciudad?

Sí, vivo en la Playa de San Juan. Desde la infancia me he criado en Elche. Es donde tengo la familia, los amigos y en el sitio que más me gusta estar cuando hay tiempo de ocio.

¿Le para gente por la calle?

Al ser alguien conocido del fútbol pues siempre hay quien te pide algún autógrafo. Es algo habitual.

Nació en Ciudad Real hace 60 años, pero a los 8 se fue a vivir a Elche. ¿Sigue la trayectoria del Elche CF de los últimos años?

Como otro equipo. Aunque de la misma manera que al Córdoba o el Recreativo de Huelva. Sigo todo el fútbol y el Elche está en Primera. Intento estar informado de todos.

¿Cree que conseguirá la salvación otra temporada más?

No lo he visto de manera especial. No tengo elementos de juicio.

¿Qué le parece Fran Escribá?

Todo muy bien.

¿Qué ilusiones tiene Juande?

Soy un profesional que voy donde creo oportuno. Todo depende de la oferta de trabajo y del equipo.

¿Le gustaría conocer alguna Liga en particular?

Si me atrae el equipo no me importa el campeonato.

Le dice algo que los resultados de la selección española absoluta y la sub-21 estén siendo malos.

No. Al igual que hace años eran positivos, pues ahora se han convertido en negativos.

¿Qué debe cambiar?

Creo que es una pregunta para Vicente del Bosque. Él sabe más que yo como para encontrar la tecla que cambie esta situación.

¿Cómo ve la Liga española?

Igual que siempre. Real Madrid y FC Barcelona son muy superiores al resto. El Atlético de Madrid se ha acercado mucho a ellos. Sin embargo, el resto aún está a una distancia considerable. La Liga se decidirá entre estos equipos.

¿No cree que el Valencia pueda ser un serio aspirante?

Es posible, como el Atleti. Quizá para estar cerca de ellos incordiando. Pero los presupuestos son muy dispares y al final Madrid y Barcelona marcarán la diferencia.

¿Y su Sevilla?

Lo mismo, lo mismo.

Con usted en el banquillo estuvo a punto de lograrlo en la 06/07. De haber ganado en Mallorca?

Son esos años en los que se hace una temporada espectacular y al final estás cerca de ellos... Sin embargo, no para mantenerlo año tras año. Ronaldo y Messi valen casi todo el presupuesto de los otros.

Monchi ha dicho de usted, hace poco, que «veía muy bien los tiempos de los partidos».

¿Qué quiere que le diga? Pues nada. Me parece fenomenal.

Es el mejor entrenador de la historia del Sevilla. ¿Se siente así?

Esas cosas no me las planteo. Me centro en el trabajo del día a día y no me paro a pensar en historias. Vivo el presente.

¿Le hubiera gustado salir de otra manera del club hispalense?

(Silencio). Es que no sé lo que me está preguntando. No lo entiendo.