Los ecos de mala actuación del colegiado madrileño Del Cerro Grande en el partido Almería-Elche, disputado el pasado sábado en el estadio Juegos Mediterráneos, todavía se escuchan en el entorno franjiverde. El enfado se focaliza en estos momentos en el duelo ante el conjunto almeriense, ya que el árbitro señaló un penalti a Edu Albacar cuando la falta sobre Wellington se produjo fuera del área, con el marcador señalando 0-1, y expulsó de forma injusta a Jonathas, con el 1-2 en el electrónico. Demasiadas concesiones a un rival directo en la lucha por seguir en la máxima categoría.

De todas formas, se tiene la sensación de que llueve sobre mojado. No hay que olvidar que el Elche encabeza la lista de los equipos que más penas máximas han cometido en la Liga BBVA, cuatro. Con dos, se encuentran en esa clasificación maldita Getafe, Levante, Valencia, Real Madrid y Atlético. Lo peor de todo ello es que de los cuatro penaltis que le han señalado al equipo franjiverde tres no eran.

Solo el que le pitaron en Vallecas fue correcto. Con el tiempo casi cumplido, Edu Albacar tocó el balón con la mano dentro del área tras un centro de Bueno y Bikandi Garrido señaló el punto fatídico. El propio Bueno batió a Tyton.

Los dos siguientes penaltis se los señalaron ante el Real Madrid en el Bernabéu. En el minuto 26, el lateral blanco Marcelo se dejó caer en el área ante la entrada de Mosquera y Clos Gómez señaló el punto fatídico. Se equivocó. El que no falló fue Cristiano Ronaldo, que superó en su ejecución a Manu Herrera. Y en el 80, en el mismo recinto, Pasalic tocó de manera involuntaria al delantero portugués por detrás y Clos Gómez tampoco titubeó. El delantero Ronaldo hizo su segundo gol desde los once metros.

En la otra área los árbitros no se están comportando de la misma forma ya que el Elche sólo ha lanzado una vez desde los once metros. Lo convirtió en gol Edu Albacar en el Santiago Bernabéu. Permitió al conjunto franjiverde adelantarse en el marcador ante el Real Madrid. Cristiano Ronaldo derribó a Mosquera al querer despejar el balón.

En los partidos ante Granada y Celta los colegiados pasaron por alto dos derribos a Jonathas que eran penaltis, pero ni Iglesias Villanueva, ni tampoco Pérez Montero, árbitros de aquellos partidos, los señalaron.

Distintas posturas

En el club ilicitano han movido ficha y se quiere informar a Sánchez Arminio, presidente del Comité de Árbitros, de lo acontecido en lo que va de Liga con el Elche y recurrir las tarjetas mostradas a Edu Albacar y, sobre todo a Jonathas, para que pueda jugar en la próxima jornada ante Sevilla. El Comité de Competición deberá resolver el miércoles las alegaciones del club ilicitano, pero no se tiene mucha fe en que prosperen.

Tampoco ha gustado que Del Cerro Grande reflejara en el acta que el director deportivo Víctor Orta le dijo a uno de los auxiliares que «no sé para que venís en verano a nuestra casa si luego hacéis lo que os sale de los cojones». En la entidad ilicitana se insiste en que no se expresó en tono despectivo y sólo le recordó que en verano el colegiado benidormense Juan Martínez Munuera les dio una charla en la sala de Prensa del Martínez Valero sobre la interpretación de las manos y que la que hizo Jonathas no era merecedora de tarjetas.

Otra postura adoptó el técnico franjiverde Fran Escribá, que en la sala de Prensa del Martínez Valero señaló que Del Cerro Grande «es un excelente árbitro. Uno de los mejores de España. Y no porque no se equivoque, que lo hace, como todos, sino por el trato que tiene con el resto de gente».un excelente árbitrotrato

El delantero franjiverde Víctor Rodríguez también confesó sobre el arbitraje que «sabemos que no es fácil, que al final los árbitros también son humanos, y se equivocan, pero creo que en Almería no nos favorecieron, desde luego».