Un fin de semana sin fútbol resulta atípico para un futbolista...

Lo he aprovechado para hacer cosas que habitualmente no hacemos, sobre todo estar con la familia. He estado en mi pueblo con mis padres, familiares y amigos. Me ha servido para desconectar y coger fuerzas de cara a esta semana.

¿Es importante que esta semana sólo se hable de fútbol y no de temas crematísticos?

Nuestra mirada está puesta en el Rayo Vallecano. Nada más arreglar el tema de las fichas ya nos centramos en el Granada, aunque en la semana se oyó más lo de las fichas que de un partido tan importante.

¿Le parece que el Elche tiene una plantilla muy corta para competir en la Liga BBVA?

Al final en un campo son once contra once. Sí es cierto que nosotros no tenemos un grupo muy largo en relación a otros conjuntos. De todas formas, hemos conseguido hacer una buena plantilla y sabemos que con ella debemos tirar con lo puesto y confiamos en ella. No hay problemas. Ahora hay que estar tranquilos y centrados en lo importante, que es ir partido a partido. Hay que seguir la línea de las dos últimas campañas y conseguir la primera victoria lo antes posible. Sería muy importante ante un equipo como el Rayo Vallecano que tiene los mismos objetivos que nosotros.

¿No le preocupa la ausencia en la medular de un pivote defensivo de la categoría de «La Roca»?

Cuando digo que confío en esta plantilla y en el bloque me estoy refiriendo también al filial. La mejor prueba la hemos tenido en el primer partido en el Camp Nou. José Ángel debutó en el primer equipo en Barcelona y demostró que es un jugador extraordinario. Nos ha sorprendido a todos. El año pasado sacamos un gran rendimiento a Cristian, ahora tenemos a Álvaro y creo que contamos con un Elche Ilicitano muy bueno. En un momento dado, cuando el técnico lo decida, puede echar mano de ellos y no se va a notar la diferencia.

¿Piensa que el Rayo es un rival directo del Elche?

Yo los veo muy parecidos a nosotros. Han tenido que hacer muchos fichajes con sus problemas y al final ambos estaremos luchando por la permanencia en Primera División. Nuestra intención es ir allí a por los tres puntos. Si quitamos a varios equipos, que lucharán por cosas mejores en esta Liga, al final somos alrededor de trece los clubes que tenemos virtudes muy parejas y que lucharemos por lo mismo. Ojalá logremos el objetivo antes que ellos y podamos luchar por algo más bonito que la salvación, pero, hoy por hoy, sabemos que lo primero es seguir en la máxima categoría.

¿Los muchos cambios que ha tenido el equipo madrileño en su plantilla pueden beneficiarles?

No creo. Al final los equipos de Paco Jémez acaban saliendo y pienso que este año no va ser una excepción. El técnico rayista trabaja muy bien sus equipos y yo creo que se van a salvar. Ojalá que nosotros lo hagamos antes que ellos y los dos sigamos en la máxima categoría en el próximo ejercicio.

¿Tiene alguna espina clavada con el Rayo Vallecano de la pasada campaña?

Era el primer partido de Liga y me hubiera gustado jugar allí. Estuve un año en Vallecas, tengo amigos allí, pero por encima de todo, quiero ganar, marcar algún gol, dar muchas asistencias y hacer un gran partido. A partir del domingo le deseo lo mejor al Rayo Vallecano.

¿Le parece que este equipo es más «jugón» que el de la pasada campaña como aseguran el director deportivo Víctor Orta y alguno de sus compañeros?

Cada uno tiene sus gustos y sus ideas. Yo pienso que en la plantilla de la pasada campaña había jugadores de mucha calidad. No estoy diciendo que los de esta campaña no la tengan. No creo que sea bueno comparar a uno y otros.

¿Cómo ha vivido la plantilla todo el tema del aplazamiento del 12% de los salarios a la próxima campaña ?

En todos los equipos existen problemas económicos y no viene de este año, sino del otro. El mundo de fútbol lleva ya muchos años con problemas. No sólo esta temporada hemos aplazado dinero. A nivel personal puedo decir que llevo haciéndolo en los cinco años que juego aquí y no ha pasado nada. Al final el club siempre ha cumplido y esa es la experiencia que puedo transmitir a mis compañeros cuando el club nos pidió realizar ese esfuerzo. Todos dieron el paso adelante. Es un problema que ha solucionado la plantilla, sí, pero tampoco hay que alarmarse por ello. Pasa en muchos equipos y pienso que nos ha unido más. Había que hacer la ficha a tres jugadores y así se hizo. Me hubiera gustado que por mí, en el caso de estar entre ellos, la plantilla tomara la misma decisión.

¿Cómo está viviendo la capitanía dentro del equipo?

Es bonito llevar el brazalete tras ser cuatro años uno de los capitanes. Es fácil llevar un grupo como este. No hay problemas y nadie te pide cosas raras. Espero estar a la altura.