El presidente del Elche, José Sepulcre, y el director general del club, Antonio Rocamora, se reunieron ayer en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Mercedes Alonso, por espacio de una hora. El objetivo era poner sobre la mesa la situación económica de la entidad y valorar la inclusión en la Fundación del Elche SAD de nuevos patronos, ajenos al actual consejo, que pudieran tener acceso a los números del club. Además, desde el club ilicitano se cuestionó la presencia del concejal de Deportes, Daniel Rubio, dentro del consejo de administración debido a las declaraciones realizadas ayer en este diario donde pedía «transparencia» en la entidad. La alcaldesa no cedió ante la presión franjiverde. También trasladó a Sepulcre el temor que existe en el Instituto Valenciano de Finanzas sobre la situación económica del Elche.

Al final de la reunión, Sepulcre afirmó que «una vez más ha quedado claro que el Elche cuenta con el apoyo del Ayuntamiento», antes de confirmar que «el IVF está al tanto de la deuda que mantenemos con ellos, pero también es cierto que estamos cumpliendo con los pagos previstos. Lo hicimos en febrero cuando se hizo el pago y cuando se acabe la campaña de abonos haremos el siguiente». A su juicio, «lo que le interesa es que el Elche continúe, que siga funcionando y trabajando como hasta ahora y, sobre todo, que nos mantengamos en Primera». Por tanto, el dirigente franjiverde dice no entender la preocupación del IVF «porque estamos cumpliendo. Somos el único club de la Comunidad Valenciana que lo está haciendo». De todas formas, fuentes del Consell afirman que en su día el préstamo se incumplió y no existe ahora ninguna orden de pago, ni mucho menos el deseo del Instituto de refinanciar dicha deuda. En cualquier momento se pueden ejecutar esos 14 millones. En su día, la CAM, que concedió el préstamo al Elche, lo ejecutó sobre el IVF ante el incumplimiento del club ilicitano.

Además, el presidente del Elche confesó que «no tengo ningún problema a que entre gente nueva en la Fundación porque no tengo nada que esconder u ocultar. Aunque, los que están dentro son tan dignos como cualquier otro. Estaría encantado de que entraran personas dispuestas a trabajar».

«Entiendo que el Elche está en Primera, que es un club goloso y a muchos les gustaría estar ahí. Lo siento por ellos. Cuando surge alguna dificultad aparecen los salvadores del club. Tenemos defectos, pero también virtudes porque estamos al día con Hacienda y Seguridad Social, no se debe nada a los jugadores de la pasada campaña y no creo que el no poder incluir la ficha de un futbolista sea el gran problema». Al ser preguntado por si se estaba refiriendo al exvicepresidente Juan Anguix en esas declaraciones, que ha pedido a través de un burofax una reunión de la Fundación para aclarar las cuentas, señaló: «Yo no me refiero a nadie. Sólo digo que existe mucha gente a la que le encantaría entorpecer la marcha del Elche».

Català: «El Consell sólo quiere salvaguardar el dinero público»

La portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, explicó ayer que la intención del IVF y del Gobierno Valenciano no es la de intervenir al Elche pero sí que les preocupa recuperar el aval de 14 millones de euros que el organismo valenciano entregó a la entidad ilicitana. «Todo aquello que haya hecho el IVF y que el Consell está trasladando al Elche es con la finalidad de salvaguardar el dinero público, no de interferir en su organización interna, deportiva y como sociedad, simplemente para velar por salvaguardar ese dinero vinculado al aval». redacciÓN