Fuentes del Ayuntamiento de Elche reconocían ayer que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) les ha instado a elaborar una lista con personas relevantes de la ciudad ilicitana para nombrar patronos en la Fundación del club franjiverde que controlen sus cuentas. Se trata de buscar una transparencia en los números de la entidad ilicitana que se entiende que no existe en estos momentos. «Desde Valencia les parece anormal que el consejo y la Fundación sean la misma cosa y desean conocer con exactitud cuáles son los números de la entidad», reconocía ayer el concejal de Deportes y consejero del club Daniel Rubio antes de dar veracidad a lo publicado en este diario ayer sobre las intenciones del IVF. Hoy está previsto que la alcaldesa Mercedes Alonso reciba en el Ayuntamiento al presidente franjiverde José Sepulcre para hablar sobre el tema y sobre el futuro económico de la entidad.

Existe el temor en Valencia de que en el caso de descenso a Segunda División, con el tema de las ratios impuestas por la Liga de Fútbol Profesional, el equipo franjiverde pueda dar con los huesos en Segunda B. En esa categoría, el IVF perdería los 14 millones que avalaron en su día.

Los últimos acontecimientos en los que el Elche ha tenido problemas con la LFP para presentar las fichas de jugadores como Enzo Roco, Cristian Herrera, Anaba o Víctor, han levantado la alarma dentro del citado instituto y no se entiende que con el equipo en Primera División no se estén cumpliendo los pactos de pago acordados.

En su día, abonaron el primero, al principio de la pasada campaña, de un poco más de un millón de euros, pero en este ejercicio no se han hecho efectivos los pagos prometidos, cercanos a los dos millones. Se intuye que se está confundiendo el dinero de la Fundación con el del consejo. Se sospecha que el paradero del dinero recaudado durante la campaña de abonos por la venta de títulos de la citada Fundación ha podido ser utilizado para tapar otras deudas del club.

La idea inicial de Enrique Montes como director general del IVF era ejecutar porque se entiende que la situación es insostenible. Desde el Ayuntamiento se le instó a buscar posibles escenarios que no perjudicaran el discurrir de la entidad en su día a día. La última reunión, de las dos que han existido y que se hicieron públicas ayer en estas páginas, tuvo lugar hace un mes. Posteriormente, Montes ha sido sustituido en dicha dirección por Mariona Roger, que quiere mantener la misma hoja de ruta.

Su primer deseo es el de conocer la situación real de las cuentas del club antes de dar otro paso y para ello se desea crear un órgano de control que ayude a conocer todos los números. Su intención no es la de tomar decisiones, sino fiscalizar los números del Elche.

La Fundación está controlada por José Sepulcre, que tiene a su alrededor a los consejeros y varios amigos que ha ido colocando en dicho órgano. La componen José Sepulcre, Antonio Rocamora, Toño García Hita, Francisco Sánchez, Javier Vidal, Juan Contreras, Anselmo Navarro, Vicente Javaloyes, Vicente Abadía, Juan Irles, Jaime Oliver, Juan Anguix y Daniel Rubio. Sólo Anguix no es de su cuerda, además del concejal de Deportes, Rubio, que se mantiene al margen y trata de ser neutral.

Mariona Roger: en los dos frentes

El Instituto Valenciano de Finanzas no está dispuesto a seguir manteniendo una situación pasiva porque incluso a nivel personal sus responsables podrían ser imputados por no haber ejecutado el aval. No hay que olvidar que controlan el 60% de las acciones del Elche. «Sin el dinero del IVF creo que el Elche hubiera desaparecido y quieren garantizarse la cantidad que pusieron», reconoció ayer el concejal de Deportes, Daniel Rubio.

Por tanto, se quiere establecer una serie de medidas para conseguir la transparencia en las cuentas del club y tienen claro que al actual consejo de administración no se le va a refinanciar la deuda actual. Además, se desea conocer lo antes posible los resultados de una auditoría que hace 17 meses se dijo que se había puesto en marcha y que no ha visto todavía la luz. «Sigue abierta», confesó el martes José Sepulcre.

La encargada de llevar a cabo todas estas medidas es Mariona Roger, que acaba de sustituir al frente de la dirección del IVF a Enrique Montes. Se da la paradoja de que Mariona ha sido hasta finales de julio la directora de la zona de Levante de PricewaterhourseCoopers (PwC), empresa a la que el club solicitó hace más de un año una auditoría externa que todavía no se ha llevado a cabo. Ahora, falta saber si Mariona Roger aplicará los posibles informes de la citada auditoría al frente de la dirección del Instituto Valenciano de Finanzas.