«No son pérdidas consolidadas sino activos en fase de recuperación». La frase pronunciada el pasado mes de abril por Enrique Montes, hasta hace poco director general del Instituto Valenciano de Finanzas, acerca de los avales concedidos a Valencia (80 millones), Hércules (18) y Elche (14) dio pie el pasado mes de julio a un primer movimiento sobre el tablero del club ilicitano, cuya militancia en la Primera División abre la posibilidad de recuperar el dinero que en su día avaló.

Pese a estar más pendientes de la venta del Valencia -primer y gran grano futbolístico que supura en la piel del Consell- el IVF giró la vista el pasado mes de julio hacia el Elche. Para ello, Montes mantuvo un contacto con representantes del Ayuntamiento ilicitano que culminó en una reunión que tuvo lugar hace unas semanas.

Según aseguraron fuentes cercanas al IVF, mantener una actitud pasiva en este momento puntual podría entenderse como un acto «irresponsable» y «censurable» dado que el organismo regional tiene en su mano el poder de ejecución que le otorgan las acciones adquiridas por la Fundación del Elche a través del aval que concedió para poder intervenir en las cuentas del club.

Por ello, ante el temor de que la permanencia del club en Primera División sea pasajera y tras constatar que el consejo de administración presidido por Pepe Sepulcre -y la propia Fundación, con patronos afines al presidente- no ha rendido cuentas al Consell, Montes pidió al Ayuntamiento de Elche que elaborara una lista con el nombre de personas con peso en la sociedad ilicitana para entrar en la Fundación en calidad de patronos, representando el paquete accionarial del IVF, que actualmente y pese a tener el poder accionarial mayoritario no cuenta con ningún representante en la dirección.

La intención pasa únicamente, según aseguraron las fuentes consultadas, por tener control de las cuentas y los ingresos que genera la entidad, sin inmiscuirse ni tomar decisiones en el apartado deportivo. «No se puede entender que siendo el IVF el principal acreedor y ostentando el mayoritario poder accionarial del Elche, no solo no tenga conocimiento puntual de los ingresos sino que tampoco se aporten soluciones que aseguren el pago de la deuda. El inmovilismo por parte del Instituto Valenciano de Finanzas, hoy que el Elche tiene ingresos sustanciosos por militar en Primera División, podría entenderse como un acto de irresponsabilidad», señalaron fuentes del entorno del Consell.

La salida de Enrique Montes del IVF para ocupar el cargo de secretario autonómico de Hacienda obliga a dejar el testigo a Mariona Roger, nueva directora del IVF, que mantendrá la hoja de ruta marcada por su antecesor, según las mismas fuentes.