José Sepulcre fue directo al grano en su comparecencia ante los medios y antes de recibir ninguna pregunta dejó claro que el presupuesto actual ha quedado constreñido por la mala planificación de la pasada campaña. El dedo acusador lo dirigió a la anterior comisión deportiva.

Entonces, ¿tenía razón Escribá cuando dijo que «de aquellos polvos han llegado estos lodos» a la hora de confeccionar la plantilla actual?

La temporada pasada, tras el ascenso, diseñamos una plantilla más cara de lo previsto por la tardanza que tuvimos en su confección. Se trajeron demasiados futbolistas cedidos con fichas altas y se tuvo que pagar una prima de permanencia a sus clubes de origen. Además, se hizo un esfuerzo con la plantilla para abonarles una cantidad por lograr seguir en Primera. Todo ello nos ha limitado a la hora de confeccionar presupuestariamente el grupo actual. Nos equivocamos en algunos fichajes y la gestión de ellos tampoco fue la mejor. De ahí que decidiera confeccionar una comisión deportiva completamente nueva y realizar un nuevo planteamiento en este apartado.

¿Quién es el responsable de todo lo acontecido?

La responsabilidad es de todos y sobre todo del presidente. La asumo, pero como mandamás deposito la confianza en personas. Si cumplen estoy encantado y continúan, si no, tienes que cambiarlo totalmente como así lo hice al final de la pasada campaña y soy también el responsable de ello. Hay que dejar libertad para trabajar. ¿Qué hace en el club Jesús de Huerta? (Antonio Prieto acabó contrato y abandonó la entidad) Ya no sigue como director deportivo y no está en una parcela de responsabilidad.

A Orta se le ofrecieron 14 millones para confeccionar la plantilla 2014-2015, pero al final han sido menos de los que ha podido disponer el director deportivo...

Doce millones cien mil euros, pero sujetos a diversas variables que han sido mas gravosas de lo que pensábamos. Entre ellas se encuentran las fichas de Toño y Sapunaru, a los que se les abrió la puerta pagando más de lo esperado, que computa en el actual presupuesto y nos ha mermado a la hora de tener más margen. Puede que sea una plantilla corta, a todos nos gustaría que fuera con algún jugador más, pero lo que sí puedo decir es que es un grupo de calidad. Lo que es difícil es fichar a 20 jugadores de calidad para jugar y, a partir de ahora, vamos a seguir trabajando para incorporar más que procedan de paro o en el mercado de invierno. Intentaremos liberar presupuesto.

¿Cómo se explica que otros clubes hayan podido fichar futbolistas hasta última hora?

Pienso que se hicieron los deberes al principio y no esperamos al final como otros. Quizás, por hacerlo pronto y bien nos haya perjudicado un poco luego lo del Real Murcia. Eso no significa que la plantilla sea menos competitiva. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, se han traído a los futbolistas que queríamos, todos, y quizás nos haya faltado alguno, pero no pudo ser. Pienso que la gestión se ha hecho, aunque con diligencia. Prefiero así, que no a última hora y mal. El proyecto no se ha quedado a medias, pienso que es competitivo y no hay que olvidar que se ha reforzado el filial y existen jugadores que pueden dar el salto a la primera plantilla. Es un proyecto a tres años y contamos con jugadores jóvenes, con proyección y en propiedad. Sólo tenemos un cedido, Pasalic. Del resto tenemos opción de compra. Se ha cambiado el modelo y el año que viene no tendremos que ir al mercado a por tantos jugadores. Ahora hay que esperar a mayo y animar al equipo en el Martínez Valero como lo hizo la gente el domingo ante el Granada. El que quiera destruir que destruya, pero en su casa, aquí no.

¿Por qué la venta de Carlos Sánchez (dejó en las arcas del club dos millones de euros) no ha valido para contratar a jugadores como Cañas o el danés Kvist?

Nos permitió liberar su ficha presupuestaria, poco más. Pero, repito, la salida de Sapunaru ha sido muy cara y nos han computado toda la ficha. Las de Toño y Diego Rivas fueron pactadas, pero a un precio alto. Todo ello ha computado y nos ha pasado factura. La dirección deportiva no contaba con ellos e hicimos un esfuerzo para que se fueran. ¿Que se pudo sacar un rendimiento de ellos antes de mermar la plantilla de este año? Sí, pero preferimos hacer ese esfuerzo de abrirles la puerta que tener a jugadores con los que no se contaba.

También Escribá habló de que había muchos enemigos dentro y fuera del club...

Pienso que hay mucha más gente que quiere al Elche que los que no, aunque estos últimos se hacen sentir mucho más. Algunos no se alegran del empate ante el Barcelona, ni cuando cumples las obligaciones... Estamos trabajando día a día para hacer un club grande y moderno con un jugador más o menos. Si a alguno no le parece bien todo esto, pues allá él.

¿Esos presuntos enemigos son los culpables de que ante el Barcelona no estuvieran diligenciadas las fichas de Anaba, Cristian Herrera, Roco o Víctor?

No fue ningún problema administrativo. Se podía haber optado por una decisión técnica y dejarlos en Elche. Tuvimos que hacer encaje de bolillos para hacer la plantilla y fuimos honestos y no dijimos como otros que era una decisión del entrenador.

¿La LFP ha sido injusta con el Elche durante este verano?

La Liga ha utilizado un baremo similar para todos, que los equipos aprobamos, pero no ha sido flexible como el año pasado y no castiga a los que no cumplen con sus obligaciones. Nosotros no debemos a Hacienda ni a la Seguridad Social y no tenemos denuncias de jugadores. Una cosa es que la Liga no nos deje fichar, pero otra es decir que la situación económica es un desastre. Eso no es así. ¿Avalar personalmente? El consejo y yo mismo estamos trabajando para mejorar cosas, pero no tengo por qué dar detalles.

¿Cómo califica el aplazamiento de los salarios de los jugadores?

Agradezco el compromiso que ha tenido con el club tanto la plantilla como el cuerpo técnico en aplazar parte de su salario para el año próximo. No han pedido intereses por ello.