¿Cómo está siendo la adaptación a su nuevo equipo?

Las sensaciones están siendo muy buenas. El grupo me ha acogido muy bien y me está haciendo sentirse como en casa. Me encuentro muy bien. A nivel físico cada día estoy mejor. Al principio me costó adaptarme al cambio brusco de clima porque venía del invierno de Chile y cuando llegué hacía mucho calor. Pero con la ayuda de mis compañeros me estoy adaptando muy bien.

¿Conocía Elche o la provincia de Alicante?

La verdad es que no conocía nada. En Chile veía partidos de la liga española por televisión, pero del Elche no conocía mucho porque subió a Primera División la temporada pasada. Elche es una ciudad pequeña y acogedora, que es muy apasionada con su equipo y con muchos abonados. Estoy feliz por la oportunidad que me ha brindado el club.

¿Qué diferencias ha encontrado entre el juego que se practica en Chile y el que está viendo en España?

La principal diferencia es táctica. En ese aspecto voy a aprender mucho más. El entrenador pone mucho énfasis en ese aspecto. En el juego no hay mucha diferencia, aunque aquí es más rápido, pero con el tiempo me adaptaré.

Al principio y sobre todo en el primer partido ante el Raja le costó entrar en juego, aunque luego marcó un gol...

Sí, es verdad. Ese encuentro era el primero que jugaba con mis nuevos compañeros y estaba un poco nervioso. En España los terrenos de juego son más grandes, el césped está más corto y lo mojan mucho. Eso hace que el juego sea más rápido, pero estoy trabajando para mejorar.

Y el primer partido en el Camp Nou frente al Barcelona. ¿Supongo que le hace mucha ilusión poder jugar?

Sería inolvidable para mí y para Chile que pudiera debutar en el Elche y en el fútbol español frente al Barcelona. Pero ahora lo que quiere es prepararme lo mejor posible para que el entrenador pueda contar conmigo. Hay que afrontar las cosas con calma y trabajando para hacer las cosas mucho mejor.

La pena es que no podrá encontrarse con su compatriota Alexis Sánchez, ¿le hubiera gustado?

Sí. Hubiera sido bonito, pero él ha decidido coger otro rumbo. Lo conozco de la Selección Chilena, en la que hemos coincidido en algún partido de las eliminatorias para el Mundial.

¿A qué puede aspirar el Elche en la presente temporada?

Debemos pensar partido a partido, mejorar tácticamente y no sólo en encuentros como los del Barcelona o del Real Madrid. El objetivo es intentar sumar la mayoría de puntos posibles y, una vez que podamos conseguir la permanencia, intentar aspirar por otras cosas más importantes.

¿A qué jugador del fútbol europeo o mundial le gustaría parecerse?

A Enzo Roco. En el mundo del fútbol profesional para poder ser uno de los mejores debes dejar de mirar a los demás. Quiero ser un futbolista importante en Europa, creo en mí y en mis posibilidades. He dado otro paso en mi carrera viniendo al Elche y espero seguir creciendo y hacer las cosas bien.

¿Cómo se definiría como central?

Como ya dije en mi presentación, soy un jugador alto, que voy bien de cabeza y que me gusta incorporarme al ataque y salir con el balón controlado. Espero cumplir con todas las expectativas y las ilusiones que los gestores del Elche han depositado en mí.