Damián Suárez o «El Zorro», como se le conoce en el vestuario, desenfundó ayer su espada y lanzó varios mensajes al club dejando, incluso, abierta la posibilidad de dejar el Elche. El jugador uruguayo avanzó que para la próxima semana hay prevista una reunión con su representante, Vicente Forés, y la comisión deportiva franjiverde para aclarar definitivamente su futuro.

A Damián le prometieron la temporada pasada, cuando Jesús de Huertas era el encargado de la dirección deportiva, una ampliación y mejora de contrato (actualmente cobra unos 350.000 euros) que con la llegada de Víctor Orta se ha frenado. Además, como ya anunció este diario el pasado 2 de julio, el lateral derecho franjiverde tuvo durante el pasado mercado de invierno una oferta del Anderlecht de Bélgica, que le mejoraba mucho sus emolumentos. Durante este verano su agente también ha recibido el interés del Brujas de Bélgica, y de un equipo ruso que le ha llegado a ofrecer cerca de un millón de euros por temporada.

A pesar de tener contrato en vigor, al club ilicitano no le interesa mucho la marcha de Damián Suárez porque sacaría poca rentabilidad debido a que el 50% de sus derechos pertenecen a su representante y del 50% que se quedaría el Elche de un hipotético traspaso debería repartir el 25% con la empresa Eventos Pechina, de Juan Anguix, que se aseguró uno 50% de los traspasos a cambio de aportar 800.000 euros a la entidad franjiverde en un momento económico difícil en el hacía falta dinero.

Damián empezó su comparencia de Prensa de ayer mordiéndose la lengua. «No me preocupa ahora el futuro y no quiero saber nada hasta que los dirigentes del club se reúnan con mis representantes», y recordó que «me queda un año de contrato y tengo ganas de seguir. Mi familia está muy contenta en Elche y me gustaría continuar muchos años más».

Pero, poco a poco, a se fue calentando. «Si llega una buena oferta, que satisfaga tanto a mis intereses como a los del club, la estudiaremos». Cuando se le preguntó si pensaba que en la entidad no le valoraban lo suficiente dijo: «A veces pienso muchas cosas y que no se me valora tanto. Si llega una oferta que sea mejor para el club y para mí dejo la puerta abierta. Todo va a depender de como lo veamos las dos partes», insistió el uruguayo, que también se «lanzó» cuando se le interrogó sobre que opinaba acerca de que que el club esté buscando otro lateral derecho. «Opinó muchas cosas, pero una de ellas es que ese puesto está ya cubierto, aunque si es una decisión del entrenador hay que respetarla».

Todo este órdago que lanzó ayer el futbolista franjiverde parece que es una estrategia en la negociación. El futbolista, como es lógico que mejorar sus condiciones, mientras que el Elche no desea gastar mucho dinero en una posición en la que tiene otro jugador que tampoco tiene asegurada su continuidad, como es Sapunaru, y que tiene una ficha elevada.