El delantero del Elche CF Cristian Herrera jugó el sábado en Santa Pola, en el partido amistoso ante el Eldense (2-0), con el dorsal «9» sobre sus espaldas, un número que la pasada campaña llevó el ghanés Boakye y que ha quedado libre en el equipo franjiverde. El punta canario llevó el 28 ya que venía del Ilicitano, equipo con el que arrancó la competición liguera en Segunda División B. «No voy a negar que me gusta llevar el nueve, pero si viene otro compañero que lo quiera no dudaría en cederlo. Es un número que me encantaría, pero me preocupa más coger la forma y estar al cien por cien» para afrontar la pretemporada y el próximo curso en buenas condiciones.

A diferencia el ejercicio anterior, que comenzó en el filial y debutó ante el Valencia con la Liga ya iniciada, realiza la primera pretemporada con el equipo de Fran Escribá dispuesto a hacerse un hueco de forma definitiva en la Liga BBVA. «Ahora lo veo diferente, desde el inicio en el primer equipo y eso me permite ver las cosas con más tranquilidad», señalaba el delantero canario antes de reconocer que se ve dentro del grupo de los profesionales. «Mi idea es quedarme aquí y nadie dentro del club me ha dicho que pretendan cederme, sino todo lo contrario, que cuentan conmigo. Y yo me encuentro muy feliz de poder aportar muchas cosas al equipo».

Confiesa Herrera que está «agradecido» por la confianza que el club franjiverde ha depositado en él desde que llegó a Elche procedente del filial de la UD Las Palmas el verano pasado, y no le asusta que se estén buscando delanteros en el mercado para completar la plantilla. Entiende que «la competencia siempre viene bien para madurar y crecer. Me sirve para trabajar más».

Su idea es la de aportar más goles al equipo la próxima campaña.«Trabajo para mejorar mi marca del año pasado, pero tampoco deseo obsesionarme. Hacer goles no es fácil en ninguna categoría y voy a darlo todo para aportar el máximo de dianas al grupo. No me asustan los retos, si son 16, bien, si son más, mucho mejor. Para eso soy delantero, para mejorar en cada partido».

Tiene claro que «el entrenador confía en mí, de lo contrario no me tendría aquí».

Estela a seguir

Herrera, de 23 años, debutó el 24 de noviembre en Primera División con un gol frente al Valencia que dio la victoria al equipo ilicitano. Decidió el encuentro con un zurdazo inapelable a pase de Coro demostrando su olfato de goleador en las áreas contrarias. A partir de ahí, dio el salto al primer equipo y no regresó al filial de Vicente Mir. Su trayectoria es el ejemplo de un grupo de futbolistas del Elche Ilicitano que sueñan con seguir sus pasos la próxima campaña. «Se está viendo que hay muchos chavales en el filial que pueden debutar en el primer equipo como hice yo», señaló ante su llegada al primer equipo la pasada temporada. «Estamos muy contentos de trabajar con ellos y los animo a seguir dándolo todo en cada entrenamiento porque cuando te toca hay que estar preparado».

Sobre el perfil del equipo de la próxima campaña, la segunda consecutiva en la Liga BBVA, parece estar llamado a estar compuesto de jugadores mucho más técnicos. Así lo entiende también el canario. «Pienso que puede ser así por lo que ha venido. Se está creando un equipo más ofensivo y eso para los delanteros nos viene mucho mejor».

Piensa como el resto del grupo que la permanencia es el objetivo del Elche pero insiste en la idea de que «tenemos un año de experiencia en la categoría que nos debe servir para no cometer los mismos errores que hicimos la pasada campaña en el debut en la máxima categoría. Confío en que sea más cómoda para nosotros la categoría», sentencia.

El resto de dorsales

Aunque todavía no se han repartido los dorsales de la próxima campaña y alguno de los jugadores pueden cambiarlos, de momento, según lo visto en Santa Pola, en el amistoso ante el Eldense, quedan libres, el tres de Botía; el cinco de Rivera; el catorce de Del Moral; el quince de Carles Gil; el dieciséis de Fidel; el dieciesiete de Márquez; el veinte de Generelo y el veintidós de Stevanovic. Mosquera llevó ante el Eldense el seis de Rubén Pérez, Pelayo el ocho de Mantecón, Fajr el diez de Flores, Adrián el doce y el comentado Cristian Herrera, el nueve de Boakye.