Los jugadores de la plantilla del Elche dijeron ayer adiós a las vacaciones y comenzaron las pruebas médicas pertinentes de inicio de pretemporada que se van a ir desarrollando durante hoy y mañana. El sábado ya comenzarán el trabajo de campo en el anexo al Martínez Valero y después de ejerecitarse el domingo la plantilla, que dirige Fran Escribá, se desplazará al Real Club de Golf de Campoamor, en Orihuela Costa, donde trabajará durante una semana.

Ayer sólo faltaron a la cita el centrocampista Carlos Sánchez, que está de vacaciones, tras participar con Colombia en el Mundial, además de Fidel, que negoció su marcha al Córdoba a lo largo del día de ayer.

Los futbolistas franjiverdes fueron examinados ayer a lo largo de toda la mañana por los profesionales sanitarios del Hospital del Vinalopó, aunque por comodidad las revisiones se hicieron en Sport Clínic Ripoll y De Prado, en el corazón del Martínez Valero.

Los futbolistas realizaron unas analíticas completas y los oportunos electrocardiogramas. También se hicieron las mediciones antropométricas para analizar las características físicas y la forma del pie de los jugadores. La llamada prueba de la pisada en tapiz rodante, realizada por el podólogo del equipo, consiste en un análisis biomecánico de 30 minutos de duración para analizar las características físicas y la forma del pie de los jugadores. Se compone de un test en estático y otro dinámico o en carrera, con el objetivo de conocer cuál es la zapatilla recomendada a cada deportista que mejore la forma de correr y evite lesiones.

El galeno franjiverde César Quesada coordinó la realización de estas pruebas con el apoyo de personal médico y de enfermería del Hospital de Vinalopó, proveedor oficial de servicios médicos del club. El citado reconocimiento se completará con un estudio ecocardiológico que se realizará próximamente en el Hospital del Vinalopó.

Por la tarde, un grupo de futbolistas acudieron al Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández para establecer un perfil lesivo de los jugadores desde el punto de vista biológico, social y psicológico. Esta actividad es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la UMH y el club franjiverde.

El grupo de investigación del Laboratorio de Biomecánica y Salud dirige estas pruebas, en las que colaboran también hasta 60 investigadores del CID. Está integrado por profesores de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de Fisioterapia y estudiantes de la Universidad. En las diferentes pruebas físicas se valora el rango del movimiento articular, la estabilidad dinámica de la rodilla, la fuerza del tronco y la cinemática del salto y la caída. Además, los investigadores de la UMH midieron la fuerza isocinética excéntrica de la musculatura isquiosural de los profesionales del Elche. Con los resultados de estas pruebas se establecen objetivos de entrenamiento personalizado para mejorar el rendimiento de los futbolistas. Además, los pupilos de Fran Escribá realizaron en la UMH un cuestionario psicológico.

A partir del próximo lunes, 14 de julio, los investigadores del CID someterán a las mismas pruebas físicas a los jugadores del Elche CF Ilicitano, que en esa jornada iniciarán la pretemporada.