El presidente del Elche, José Sepulcre, aprovechó ayer el acto de presentación del patrocinio de Giossepo por una temporada más para señalar que el centrocampista «Carlos Sánchez tiene dos años más de contrato y se debe al Elche. Así lo ha expresado el jugador en un medio de comunicación (Diario Información) y una vez acabado el Mundial de Brasil ya sólo está pensando en el equipo ilicitano».

El máximo dirigente franjiverde se remite a la cláusula de rescisión del contrato del centrocampista colombiano, que a su juicio es de 4 millones. De todas formas, en el contrato federativo se habla de dos millones, mientras que en el privado se asegura que en el caso de que hubiera una oferta por el jugador, comprendida entre los dos millones y los 3.999.999, el reparto sería el siguiente: Dos millones para la empresa propietaria del 50 por ciento del jugador y los otros dos para el Elche, a repartir con Evento Petxina.

Todo apunta que «La Roca» no seguirá en el club ilicitano porque la cantidad por su salida no es muy alta para varios de los equipos que lo han seguido. Alguno de la Premier League, además de Sevilla y Villarreal en la Liga BBVA han lanzado sus redes.

De todas formas, la operación a nivel económico es ruinosa para las arcas de club ilicitano. Aunque llegó libre del Valenciennes al final del pasado verano, el club ilicitano pagó 1.425.000 euros a la empresa chilena que lo representa, más 150.000 en comisiones. En total, 1.575.000 euros. Además, el Elche le puso una ficha al jugador de 600.000 euros.

En el caso de una hipotética venta por su cláusula de los cuatro millones, en el mejor de los casos, el Elche sólo vería un millón de euros, ya que tiene el 50 por ciento de los derechos deportivos del futbolista, por lo que de los cuatro millones que pagaría el club comprador, dos irían a la empresa que tiene la otra parte. Así se lo garantizó en el contrato la citada firma de nacionalidad chilena.

Los otros dos millones que le pertenecen a la entidad ilicitana quedarían reducidos a uno, dada la cesión a Eventos Petxina de la mitad de los ingresos por traspasos acordada a cambio de liquidez en 2009 y vigente hasta 2017. El Elche recibió a cambio en su día 800.000 euros debido a que tenía un gran problema de tesorería y tiene una cláusula de recompra de dicha operación de tres millones.

La pasada semana se intentó un acercamiento en Valencia para tratar de negociar esa cantidad, pero no se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El Elche sugirió que iba a tratar de quedarse con los dos millones de la hipotética venta de Carlos Sánchez, alegando que no es lo mismo un traspaso de un jugador, que el pago de una cláusula para rescindir el contrato. En este segundo caso, se entiende desde la entidad ilicitana que no tendría que abonar nada a Eventos Petxina. Por su parte, la empresa valenciana señala que lo que afirma el Elche no se sostiene jurídicamente porque a la hora de abonar la cláusula hay que pagar el IVA, por lo tanto es una venta.

En suma, en el mejor de los casos de que el Elche reciba un millón por Carlos Sánchez, al final la operación le costaría al Elche 575.000 euros, el resultado que da de restar a los 1.575.000 euros, que tuvo que pagar la entidad ilicitana por traer a Carlos Sánchez, el millón que recibirá ahora en el caso de que la salida de «La Roca» fructifique.

Un contrato totalmente ruinoso para el club en el apartado económico. El único consuelo que queda es que en el aspecto deportivo Carlos Sánchez ha dado un rendimiento impresionante, pero su revalorización en el Mundial no le va a servir al Elche para sacar una mayor parte en el pastel.

Premio de la FIFA

Por otra parte, acogiéndose al llamado mecanismo de solidaridad de la FIFA, el Elche recibirá el 0,5 por ciento del total de porcentaje de la venta del meta Wilfredo Caballero del Málaga al Manchester City. Como se afirma que el montante de la operación es de ocho millones «recibiremos por Willy alrededor de 40.000 euros», confesó Sepulcre. Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad). Caballero estuvo en el Elche durante cinco campañas hasta que en el mercado de invierno de 2010 el equipo malacitano pagó por él 900.000 euros.