Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deberes de Víctor Orta a tres semanas vista de la pretemporada

El nuevo director deportivo del Elche debe confeccionar una plantilla casi nueva

Víctor Orta ha dormido esta noche pasada en Elche, más concretamente en el hotel Huerto del Cura. El nuevo director deportivo del Elche llegó ayer a última hora de la noche procedente de Madrid en tren y hoy, a las 11.30 horas, será presentado, en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero, para las tres próximas campañas.

Orta estará acompañado en su puesta de largo por el presidente franjiverde José Sepulcre, su principal valedor. Hace ya 15 días el máximo dirigente del club ilicitano hizo público el deseo de contar con él para dirigir una parcela del club que quiere remodelar al completo, pero pidió unos días de espera para que Víctor Orta pudiera desvincularse del Zenit de San Petersburgo, equipo al que pertenecía desde el pasado verano.

La espera ha resultado larga, las dos semanas han servido para conocer todo su trabajo en equipos como Valladolid o Sevilla. También se asegura, que desde la lejanía, estuvo en tierras rusas resolviendo todo el papeleo, ya ha metido muchas horas en su nuevo proyecto y ha conocido el informe que le puso sobre la mesa el técnico Fran Escribá sobre la plantilla actual y sus deseos para la campaña 2014-2015.

Lo tiene todo muy claro. Con la renovación de Pelegrín, sólo nueve jugadores tienen asegurada su continuidad en este Elche. Se es consciente de que volver a contar con Botía, Rubén Pérez y Javi Márquez, que estuvieron cedidos en el último ejercicio, es muy complicado y la idea del club es traer al menos nueve refuerzos: un portero, un central, un lateral derecho, un centrocampista organizador, dos extremos polivalentes, un mediapunta y dos delanteros.

Si el club ilicitano trae todo lo que quiere Escribá, a jugadores con contrato en vigor como Toño, Sapunaru, Aarón o Fidel se les buscaría una salida. El objetivo es tener 22 futbolistas y que varios jugadores del filial completen la plantilla.

Tampoco es definitiva la continuidad de Damián, con un año de contrato. Sus representantes barajan otras ofertas y aunque todo puede terminar en una ampliación del contrato del lateral uruguayo. Todavía no hay nada claro

Orta tiene por delante tres semanas para configurar la plantilla. El día 9 de julio arranca la pretemporada y se pretende tener a la mayoría del grupo preparado para comenzar a entrenar con Escribá. Su decálogo de trabajo para los próximos días está claro:

1. Salidas del club de varios jugadores con contrato en vigor. Si al final se consigue contratar a todos los jugadores que se tienen en cartera el Elche tratará de buscar salida a futbolistas como el meta Toño, Fidel, Aarón o Sapunaru. En alguno de los casos, como el del lateral rumano, la operación no es nada sencilla porque tiene una ficha superior al millón de euros y le quedan dos años.

2. Un portero que le haga la competencia a Manu Herrera. Manu Herrera, con un año más de contrato, continuará en la plantilla y se le está buscando un compañero que le haga competencia. No se desea la continuidad de Toño y el meta Diego Rivas, que ha estado cedido, no regresará.

3. Dos centrales que pugnen por un puesto con Pelegrín y Lombán. El regreso de Botía, que hará la pretemporada con el Sevilla, es muy complicado. Renovado Pelegrín, sólo se cuenta con dos centrales, el catalán y Lombán. Se busca, al menos un tercero.

4. Tres centrocampistas que acompañen a Carlos Sánchez. Tras la marcha de Javi Márquez y Rubén Pérez, que estaban cedidos, y la no renovación de Mantecón y Rivera, y anteriormente la de Generelo, para el puesto pivote sólo está Carlos Sánchez. El asturiano Pelayo, que ha estado cedido en el Córdoba, también podría volver en busca de más minutos de juego.

5. Adiós a tres jugadores que acaban contrato el 30 de junio. El Elche comunicó a Víctor Orta la situación de Javi Flores, Mantecón y Rivera, a los que se les informó que no iban a seguir en la entidad. No se quiso esperar a la llegada del nuevo director deportivo para que pudieran ya buscar otro equipo.

6. Renovar a Pelegrín y ampliar el contrato a Cristian Herrera. Víctor Orta también se encontrará sobre la mesa la ampliación del contrato del delantero Cristian Herrera y la renovación del central Pelegrín. Desde Rusia dio el visto bueno a ambas operaciones.

7. El regreso de los cedidos Botía, Javi Márquez y Rubén Pérez. No va a ser fácil volver a contar con Botía, Javi Márquez y Rubén Pérez. Su papel esta temporada ha sido bueno, pero el Sevilla cuenta con Botía y por los otros dos hay que pagar bastante dinero.

8. Varios jugadores que actúen como mediapuntas. El sistema de Escribá apuesta por jugadores que rompan desde atrás las defensas rivales entre líneas y el Elche necesita varios mediapuntas para hacer ese trabajo tras la marcha de Javi Flores, Carles Gil, Manu del Moral y la posible salida de Fidel.

9. La asignatura pendiente: un "nueve" que garantice goles. Escribá no consiguió la pasada campaña que le trajeran un «nueve» con garantías y en este ejercicio el club ilicitano le está buscando sin descanso un delantero que permita al Elche ser más resolutivo en las áreas rivales. Lo considera vital, después de un pasado ejercicio en el que batir a un meta contrario resultaba muchas veces casi un milagro.

10. Importancia de la cantera y del filial de Segunda División B. Víctor Orta, como también hizo en el Sevilla, va a dar una gran importancia al filial y a toda la cantera. Desea que muchos jugadores de abajo puedan dar el salto al primer equipo. Samu y Charlie pueden hacer la pretemporada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats