Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14 debutantes en Primera

El Elche ha hecho realidad el sueño de un buen número de futbolistas que tenían como meta jugar en la Liga BBVA al lado de las estrellas del fútbol

Garry Rodrigues. Debutó en el Martínez Valero el 1 de Marzo

En el mundo del pedal se tiene el convencimiento de que uno no tiene el carné de ciclista hasta que no atraviesa la línea de meta, en los Campos Elíseos, en la última etapa del Tour de Francia. Si nos atenemos al fútbol, el sueño de todo niño, que comienza a pegarle patadas a un balón en el patio de su colegio o en la calle donde vive, es llegar a jugar en Primera División, en los mejores estadios de la Liga y ante futbolistas que ve en los cromos y colecciona.

Con el salto a la Liga BBVA del Elche en el mes de mayo de 2013, muchos jugadores franjiverdes vieron como uno de sus sueños se hacía realidad y podían jugar en la élite después de años peleando por distintos campos de las categorías inferiores del fútbol español.

Con Fran Escribá en el banquillo han sido 14 los futbolistas del equipo ilicitano los que se han estrenado en la máxima categoría a lo largo de la temporada 2013-2014. Los primeros en hacerlo fueron Manu Herrera, Carles Gil, Aarón Ñíguez, Mantecón y Fidel en la primera jornada de Liga disputada en Vallecas con el Rayo como rival.

Una semana más tarde, Edu Albacar y Carlos Sánchez seguían la estela ante la Real Sociedad en el Martínez Valero. El lateral catalán conseguía su objetivo con 34 años. En esos momentos, era el jugador con más edad que debutaba en Primera con la camiseta del Elche.

En la tercera jornada, en el duelo Almería-Elche (2-2), era el ghanés Boakye el que jugaba sus primeros minutos en la Liga BBVA y lo celebraba con un gol en el tiempo añadido que permitía a su equipo sumar un punto ante un directo rival.

Hubo que esperar a la octava jornada, con motivo del partido Elche-Espanyol (2-1) para celebrar el debú del canterano Charlie. Y en partido 12, en un Elche-Villarreal (0-1) entró en escena Sergio Pelegrín. El central nunca olvidará el 4 de noviembre de 2013. Ese día debutó en Primera División con 34 años, siete meses y 20 días. Es el futbolista franjiverde que se estrenó con más años en la máxima categoría. Nada menos que 18 más que Antonio Puche (Yecla, 2-8-72), que lo hizo con 16 de la mano del entrenador Ladislao Kubala en un Osasuna-Elche, un 4 de diciembre de 1988. Es el más joven en hacerlo en el equipo ilicitano.

En la jornada 14 le tocó el turno a Cristian Herrera. El futbolista canario salió, en el minuto 78 del Elche-Valencia. y a los cinco de estar en el campo marcó el gol del triunfo. Nunca hubiera soñado algo semejante en su puesta de largo.

En la 26, en un Elche-Celta (1-0), se estrenó el caboverdiano Rodrigues. El único refuerzo del mercado de invierno presentaba sus credenciales después de más de un mes trabajando con el grupo y tratando de ponerse en condiciones tras su paso por el Levski Sofia búlgaro.

Fran Escribá esperó hasta la última jornada de Liga, la disputada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (3-1), para dar la alternativa al canterano Samu y premiar por su trabajo en la sombra a Javi Flores. El aspense ha hecho una gran campaña en el filial y se le quiso recompensar con unos minutos en el coliseo hispalense, mientras que el cordobés se merecía una despedida como la que tuvo después de dos campañas atípicas en las que una grave lesión en verano de 2012 le marcó.

El resto de jugadores que actuaron esta temporada en el Elche ya habían debutado en otros equipos en Primera. El canterano Álvaro, en el Mallorca (2011-2012); Botía, en el FC Barcelona (2008-2009); Cisma, en el Almería (2007-2008); Lombán en el Valencia (2007-2008); Damián, en el Sporting (2011-2012); Generelo, en el Zaragoza (2002-2003); Sapunaru, en el Zaragoza (2012-2013); Rivera, en el Real Madrid (1995-1996); Rubén Pérez, en el Atlético (2009-2010); Coro, en el Espanyol (2003-2004); Stevanovic, en el Sevilla (2012-2013); Toño, en el Racing (2004-2005) y Manu del Moral, en el Atlético (2005-2006).

Señalar que Nacho Porcar, José Carlos y Marc llegaron a estar convocados pero no debutaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats