Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De César a Escribá

El Elche ha contado con 24 entrenadores en las 20 campañas que ha militado en Primera desde que logró el ascenso a la máxima categoría en la 58-59

rosendo hernández

El Elche ha utilizado en sus 20 campañas en Primera División un total de 24 entrenadores. César Rodríguez fue el primero y Fran Escribá el último en sentarse en un banquillo franjiverde con el equipo entre los grandes del fútbol español. El leonés subió al equipo a la máxima categoría y lo mantuvo en el puesto décimo, de los dieciséis equipos que compitieron en aquella temporada. Por su parte, Fran Escribá, ha conseguido, 37 años después de que lo hiciera Felipe Mesones, en la 76-77, la permanencia del equipo en Primera División.

En esa lista de entrenadores que han dirigido al equipo ilicitano en Primera División, el brasileño Otto Bumbel es el que más partidos ha estado al frente del Elche. Un total de 104 encuentros, distribuidos en cinco campañas: 62-63 (20 partidos), tras sustituir en la undécima jornada a Juan Ramón Santiago, 65-66 (30), 66-67 (30), 69-70 (10), en la que sustituyó a Máspoli, y 70-71 (14), que ocupó la plaza de Salvador Artigas en la décima jornada y dejó paso a José Díez Iborra a falta de siete partidos para el final de una Liga que terminó con el Elche en Segunda División. Fue el primer descenso franjiverde a la categoría de plata después de que se ascendiera en la 58-59.

Siguiendo la estela de Otto Bumbel se encuentra el argentino Roque Olsen. El nacido en Sauce de Lima estuvo dirigiendo al Elche en la máxima categoría durante 60 encuentros. Treinta y cuatro en la 73-74 y, veintiséis, en la 77-78. En esta última campaña, dejó el equipo a Juan Carlos Lezcano, en los siete últimos partidos, con el Elche prácticamente descendido. Al final se consumó la caída a Segunda División y se puso el punto y final a cinco ejercicios seguidos compitiendo con los mejores.

El técnico uruguayo Roque Gastón Máspoli estuvo al frente del equipo ilicitano un total de 50 partidos distribuidos en dos campañas. En la 68-69 sumó 30 y en la siguiente 20, porque a diez del final ocupó su puesto en el banco Otto Bumbel.

El bonaerense Néstor Raúl Rossi llegó a los 41 partidos. En la 74-75, estuvo al frente del grupo durante 34 encuentros. Hizo una buena campaña, pero en la siguiente, la 75-76, sólo duró siete partidos. Lo sustituyó Marcel Domingo.

Paso al valenciano

Tras todos los técnicos mencionados se encuentra Fran Escribá, que ha sumado, esta temporada que acaba de terminar, un total de 38 partidos como máximo responsable del banquillo franjiverde. Nadie ha sumado tantos encuentros en Primera, en una sola campaña, como él. Muchos de ellos, César Rodríguez, Juan Ramón Santiago, Heriberto Herrera, Otto Bumbel en dos ocasiones, Roque Olsen, Néstor Raúl Rossi y Felipe Mesones lograron terminar sus respectivas temporadas sin ser destituidos, pero en sus Ligas había menos competidores y, por tanto, el número de partidos a disputar era menor.

No cabe duda que Fran Escribá se ha instalado entre los mejores y todavía tiene mucho por andar ya que en sus manos está el proyecto del Elche 2014-2015. Se pretende hacer un equipo que sea capaz de dar un salto de calidad y que no tenga tantos problemas como en la actual campaña para lograr la permanencia en Primera División. Está capacitado para romper todas las estadísticas como lo está haciendo desde que tomara las riendas del Elche en el verano de 2012. Al técnico valenciano le queda un año de contrato en la entidad ilicitana, pero no se descarta desde dentro del club el ofrecerle alguna más, al considerar que es el artífice fundamental del momento tan glorioso que está viviendo la entidad después de 25 años de ostracismo por infinidad de campos de Segunda y Segunda División B.

Una larga lista

Con los mismos partidos que Fran Escribá se encuentra el erandiotarra Juan Ramón Santiago. Mantuvo al Elche en la campaña 61-62, pero fue sustituido por Otto Bumbel, en la undécima jornada de la Liga 62-63.

El mítico César Rodríguez se quedó en sólo 30 partidos, los primeros del Elche en Primera, lo mismo que Heriberto Herrera, mientras que Marcel Domingo sumó 27, el brasileño Martim Francisco Ribeiro 21, Antonio Barrios 20 y Juan Carlos Lezcano otros 20, tras acabar las Ligas 77-78 y 88-89, con los equipos ya descendidos. Su tarea no fue otra que la de hacer un bien al equipo, mientras ya se pensaba en la próxima campaña, que se iba a disputar en Segunda División.

Antonio Ruiz y Carlos Maciá Bonet lograron dirigir al Elche a lo largo de 17 partidos en la misma temporada, la 84-85. Bonet es el único ilicitano que ha dirigido al Elche en la categoría máxima del fútbol español.

Ladislao Kubala estuvo al frente del equipo ilicitano 16 encuentros, Fernando Daucik y Alfredo Di Stéfano 15, Miguel Bertral 12, Salvador Artigas 9, Rosendo Hernández y José Díez Iborra siete y Miguel Quirant y Torres, uno cada uno. Quirant sustituyó a Rosendo Hernández, en la 64-65. Estuvo sentado en el banquillo en un Valencia-Elche que terminó con victoria local por 5-0. Al siguiente partido ocupó su puesto Torres y los franjiverdes vencieron al Real Zaragoza por 3-1, gracias a los dos goles del bejarano Vavá y al que marcó Marcial. Canario había adelantado a los aragoneses, que estaban dirigidos por Roque Olsen, en el minuto 5.

Varias nacionalidades

El Elche ha tenido en Primera División entrenadores brasileños como Otto Bumbel o Martim Francisco Ribeiro, argentinos como Otto Bumbel, Alfredo Di Stéfano, Felipe Mesones y Néstor Raúl Rossi, uruguayos como Roque Gastón Máspoli, paraguayos como Heriberto Herrera y Juan Carlos Lezcano, el húngaro Ladislao Kubala, el eslovaco Fernando Daucik y el francés Marcel Domingo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats