Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novatada superada con nota

Elche, Villarreal y Almería, que ascendieron la pasada campaña, han logrado la permanencia en un primer año que suele ser complicado para los debutantes

Pelegrín lucha por un balón con el jugador del Sevilla Vicente Iborra. EFE

Nada menos que 37 años ha tardado el Elche en celebrar una permanencia. Desde que el 15 de mayo de 1977 los ilicitanos empataran a cero goles ante el Barcelona los franjiverdes no habían sido capaces de conseguir una continuidad en la máxima categoría. Bajaron en la 77-78 y, aunque subieron de nuevo en la 84-85 y 88-89, sólo fueron capaces de aguantar 365 días entre los grandes. Lo logrado ante el Barcelona del Tata Martino, otra vez ante el conjunto catalán, sirvió para romper un mal fario que se había prolongado mucho en el tiempo. Demasiado.

La estadísticas demuestran que subir a la Liga BBVA es complicado, pero, luego mantenerse más de un año, lo es más. La campaña del debú resulta complicada para todos los equipos dadas las diferencias tan abismales que existen entre una y otra categoría. Prueba de esa dificultad está el hecho de que, si nos atenemos a los últimos 17 años, con la Primera División compuesta por 20 equipos, sólo en tres ocasiones los tres equipos que ascendieron no perdieron la categoría en la siguiente.

Ha sucedido esta campaña. El Elche estuvo acompañado en el ascenso por Villarreal y Almería y los tres han hecho una campaña muy digna. Los castellonenses han metido su cabeza en Europa, mientras que ilicitanos y almerienses lucharon hasta el final por la permanencia y lo consiguieron. Los que sí tomaron el camino de la Liga Adelante fueron Osasuna, Valladolid y Betis.

En la 2011-2012, sucedió algo semejante. Subieron la campaña anterior Betis, Rayo y Granada y perdieron la categoría Villarreal, Sporting y Racing. Lo mismo en la 00-01. Las Palmas, Osasuna y Villarreal se salvaron de descender, tras dar el salto el año anterior, pero dieron con los huesos en la categoría de plata Oviedo, Racing y Numancia.

En tres campañas se fueron a la Liga BBVA hasta dos equipos de los que habían subido en la temporada anterior. Se trata de la 2009-2010, con Xerez y Tenerife; la 2005-2006, con Alavés y Cádiz; y en la 2004-2005, con Levante y Numancia. Nunca ha sucedido con los tres.

Bastaron 40 puntos

Al Elche le sobró un punto para consumar su presencia en la categoría una campaña más. Los 40 han sido suficientes para seguir entre los grandes. Ha conseguido en 38 jornadas nueve victorias, trece empates y dieciséis derrotas.

Le han valido 30 goles para conseguir su objetivo. Ha sido el equipo menos realizador de la categoría y le hicieron 50.

Su salvación la selló en el estadio Martínez Valero, delante de los suyos, tras sumar 26 de los 40 puntos que le llevaron a la permanencia.

Ante su afición marcó 13 goles, pero sólo le hicieron 12. En este último apartado es el segundo equipo más seguro de la categoría en su propio feudo, sólo superado por el Atlético. Por contra, en los desplazamientos marcó 17 goles, pero le hicieron 38.

El meta Manu Herrera ha sacado de su portería 36 balones en 30 partidos, una media de 1,2 por encuentro, mientras que a su compañeros Toño le hicieron 14 en nueve partidos, una media de 1,5.

En el capítulo de goleadores, Boakye y Coro han sido los máximos realizadores del Elche en Liga con seis dianas cada uno de ellos; mientras que el delantero catalán es el mejor asistente del equipo con cuatro pases.

Fran Escribá ha utilizado a lo largo de toda la campaña a 28 jugadores y, entre todos ellos, Coro ha sido el que más presencia ha tenido con 2.966 minutos. El que menos, el canterano Samu, que jugó los últimos ocho del partido en el Sánchez Pizjuán que despedía la Liga.

Apuntar que en dicho partido en la capital sevillana también se estrenó en Primera su compañero Javi Flores. Durante la campaña, dentro de la plantilla 16 futbolistas han tenido la oportunidad de jugar por primera vez en la máxima categoría del fútbol español.

Fran Escribá, después de ascender al Elche a la máxima categoría, ha sido capaz de aguantar toda una campaña en Primera. Hay que remontarse a la 76-77 para ver algo semejante. En aquella ocasión, Felipe Mesones lo consiguió. Seguidamente, en la 77-78, 84-85 y 88-89, hubo cambios de entrenador y los técnicos que iniciaron dichas campañas fueron sustituidos sobre la marcha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats