Sergio Pelegrín, Edu Albacar y Sergio Mantecón han hecho esta temporada realidad un sueño: Ser de Primera División. El fútbol ha sido justo con ellos y por encima de los 33 años han encontrado el premio a una larga trayectoria por categorías menos vistosas, pero en las que han mostrado todas sus virtudes y una gran profesionalidad. Se lo merecían.

Sergio Pelegrín nunca olvidará el 4 de noviembre de 2013. Ese día, tras un periplo por un montón de equipos de categorías inferiores, debutó en Primera División con 34 años, siete meses y 20 días. Su compañero Edu Albacar, que también nació en 1979, pero unos meses más tarde, se estrenó también en la máxima categoría con 34 años el 24 de octubre ante la Real Sociedad (1-1). Ambos son los jugadores que con más edad han debutado con el Elche en la máxima categoría, mientras que Mantecón lo hizo ante el Rayo Vallecano, el 19 de agosto, con 33 años.

A los tres sólo les superan en la entidad ilicitana César Rodríguez, que lo hizo con 39, Rivera, con 35, Isidro y Sócrates, con 34. Con esa edad se estrenaron con el club ilicitano en Primera, pero ya habían jugado en dicha categoría en otras formaciones antes de recalar en el Elche.

Pelegrín, Mantecón y Albacar tienen varios antecesores en la Liga española. Uno de ellos es Armando Ribeiro. El que fuera portero del Athletic de Bilbao debutó en la máxima categoría del fútbol español a los 37 años. El vasco llegó procedente del Cádiz en 2008 y dos días después de aterrizar en Bilbao, Caparrós le dió la titularidad debido a la baja de Aranzubia. Armando se estrenaba con la misma edad que tenía Zubizarreta cuando colgó los guantes.

En el Xerez encontramos otro ejemplo que demuestra que se puede llegar a la máxima categoría con más de 34 años. Vicente Moreno se estrenó con 34 años (casi 35, por dos meses).