Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sepulcre

«Escribá va a seguir en el banquillo»

El presidente del Elche CF, José Sepulcre, vivió el día después del empate ante el FC Barcelona (0-0), que significó la permanencia ilicitana en Primera División, en la redacción de INFORMACIÓN en Elche

El presidente del Elche CF, José Sepulcre, vivió el día después del empate ante el FC Barcelona (0-0), que significó la permanencia ilicitana en Primera División, en la redacción de INFORMACIÓN en Elche. Analizó un final de Liga que ha resultado estresante y tuvo tiempo para dar unas pinceladas al cuadro del Elche de la próxima campaña en el que, a su juicio, Fran Escribá seguirá siendo el protagonista principal. El preparador franjiverde va a asumir todavía más poder en la confección de la futura plantilla.

José Sepulcre Coves ha vuelto a escribir una nueva página en la historia del Elche CF. Si la pasada campaña consiguió llevar desde el palco al equipo franjiverde a Primera División, 25 años después de que lo hiciera José Sánchez Riquelme en Granada, ayer, después de 37 campañas, logró que la escuadra ilicitana volviera a celebrar una permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Dos hitos históricos que se recordarán por siempre y que el propio Sepulcre asume sin mucha algarabía y pensando, como bien dice su entrenador Fran Escribá, que todavía «lo mejor está por llegar».

¿Está logrando metas en el Elche que hace apenas un par de años eran imposibles ni siquiera de soñar?

Más que pasar a la historia, que también es importante, lo que me preocupa en el día a día es trabajar porque el Elche sea más grande de cara al futuro. A veces no se valora todo lo que haces, hay gente que todo lo p0ne en duda, pero tengo claro que lo estamos haciendo bien. Permanecer en Primera División, después de un ascenso, es importante, pero nuestra meta va más allá. No podemos quedarnos quietos. Queremos un Elche consolidado en la máxima categoría como sucedió en la época gloriosa de esta entidad y que cuando se inicie cada campaña nadie piense en que somos un equipo ascensor, que sube y que baja. Tenemos nuestros errores, pero pienso que predominan los aciertos y ahí están los hechos.

No cabe duda de que las últimas semanas han sido muy complicadas, parecía que no se llegaba nunca a la otra orilla, mientras los rivales directos en la lucha por la permanencia sacaban puntos ante contrincantes que caminaban por la parte alta de la tabla...

A nivel nacional nos hemos ganado el prestigio y desde fuera todo el mundo te decía que nos íbamos a salvar sin problemas. Pero ha costado mucho llegar a la meta. En varios partidos, como los ganados a Celta o Getafe, parecía que lo teníamos en la mano, que con 37 puntos valía para salvarse. Pero, a medida que se iba acercando el final de Liga, los de abajo fueron sumando puntos, incluso con los clubes de arriba con opciones de ser campeones, y todo se fue complicando. Las últimas semanas fueron duras, muy duras y ha costado llegar al objetivo.

Realmente, ¿cuándo sintió que el Elche tenía la salvación en la mano?

Sólo me vi salvado cuando el árbitro pitó el final del encuentro el domingo en el partido ante el Barcelona. Pegué un salto en el palco. No me pude aguantar porque la tensión había sido muy grande en los últimos días y había mucho en juego. Estaba al tanto de lo que sucedía en todos los campos de Primera División y hubo momentos duros en los que parecía que los de abajo nos iban a obligar a tener que ir a Sevilla a jugarnos el trabajo de todo un año en 90 minutos. Nos hemos evitado ese último sufrimiento.

La temporada pasada no se pudo celebrar el ascenso en un partido delante de la afición en el Martínez Valero, pero, en esta ocasión, la permanencia ha llegado con todos los alicientes deseados para que se disfrutara de lo lindo. La hazaña se consiguió en el coliseo franjiverde y ante un rival como el Barcelona que se jugaba puntos de título de Liga...

Así es. El reto era complicado, delante estaba un equipazo como el blaugrana, pero con el campo lleno y toda la afición apoyando no podíamos fallar. La afición nos llevó en volandas hacia el objetivo. Firmamos una segunda vuelta espectacular delante de los nuestros, no hemos perdido ningún partido y solo recibimos un gol. ¿Qué más se puede pedir? Todos los jugadores y el técnico se merecen un diez. Se ha logrado el primer paso, pero todavía quedan muchos por andar a partir de ahora.

¿Ha habido mucha gente que le ha felicitado por lograr la permanencia del equipo en la máxima categoría del fútbol español?

Sí. El primero fue el presidente del FC Barcelona Bartomeu. Estuvo muy cariñoso con nosotros y se alegró de que el año que viene podamos enfrentarnos de nuevo. Incluso me invitó a ver el sábado el partido Barcelona-Atlético, en el que está en juego la Liga, pero ya no quiero más sufrimientos. Me han dado la enhorabuena mucha gente del fútbol, incluido el Hércules por mediación de Valentín Botella. El vicepresidente del gobierno valenciano, José Císcar, y nuestra alcaldesa, que estaba el domingo junto a mí en el palco, también lo han hecho.

¿Qué significa para la entidad la permanencia en Primera División?

Lo más importante de todo es ver la ilusión de toda la gente, su explosión de júbilo, al comprobar que vamos a seguir una temporada más en Primera División. Pero tampoco me puedo olvidar que la continuidad en la máxima categoría supone la consolidación del Elche y mejorar muchísimo su situación económica. Podemos ser capaces de mantener a la entidad en Primera División y con mínima deuda.

¿Se siente querido por la afición franjiverde en el día a día cuando pasea por la ciudad?

Yo me siento muy querido. Hoy me he encontrado por la calle con mucha gente y todos me felicitan y me dan la mano. Habrá gente que no le guste mi trabajo, pero es lógico ya que cada persona tiene una opinión y hay que respetarla. Voy a seguir trabajando igual y tomando decisiones encaminadas a mejorar al Elche. Me equivocaré en algunas ocasiones y acertaré en otras, pero mi idea siempre irá siempre encaminada a mejorar la entidad.

La afición no para de agradecer a Fran Escribá por lo que está haciendo con el equipo en las dos últimas campañas...

El entrenador ha hecho un trabajo magnífico y los jugadores también. Desde el primer día han sabido lo que había que hacer y es lógico que se lleven todos los laureles. Ellos son los verdaderos protagonistas y todos estamos orgullosos de ellos.

¿Va a cumplir el técnico valenciano el año que le queda de contrato?

Va a seguir. Le queda un año aquí y quiere cumplirlo. No hace falta hablar con él porque es un hombre que conoce los compromisos. Hablo habitualmente con él y sé lo que piensa y lo que quiere. Es un técnico exigente y todos debemos ser como él para intentar que el Elche cada día sea más grande. Debemos exigirnos todos, conscientes de que si nos relajamos estamos muertos.

¿Qué idea tiene de la plantilla del Elche de la próxima temporada?

Vamos a trabajar para hacer una plantilla fuerte y un equipo consolidado en Primera División. Este club tiene mucho margen de mejora y vamos a trabajar duro para conseguirlo. Escribá va a estar muy unido a la comisión deportiva porque él mejor que nadie sabe lo que se precisa y lo que quiere.

El Elche tiene detrás a una afición volcada con su equipo que cada quince días se ha acercado a animar a su equipo al coliseo franjiverde. Es un club con alma y no se puede desaprovechar ese potencial humano.

Con el control presupuestario que se exige a los equipos lo que va a marcar la diferencia de los clubes de la Liga BBVA va a ser su masa social. Los ingresos por televisión son los mismos, la publicidad es semejante, pero la afición que tenga detrás es clave. En ese apartado somos unos privilegiados porque entre los equipos de su nivel el Elche es el primero y destacado. La afición ha estado de diez. El año pasado, con el ascenso, se despertó el monstruo que tenía este equipo detrás, y en esta campaña ha existido una explosión de sentimientos. Pero todavía podemos superarnos.

¿Cuál va a ser el presupuesto del equipo para la temporada 2014-2015?

El general del club volverá estar sobre los 30 millones, pero para la confección de la plantilla lo queremos aumentar en un 25 por ciento. Estamos trabajando en ello.

¿Van a existir muchos cambios en la plantilla?

Estamos muy agradecidos a toda la plantilla, pero de cara a la próxima campaña van a continuar los que queramos. Eso lo tenemos claro. Alguno de los cedidos nos interesan y vamos a tratar de que se queden con nosotros una campaña más. Habrá que negociar con sus clubes.

EN CORTO

DESCENSO

¿Qué dos equipos quiere que acompañen al Betis a Segunda en la última jornada?

Me da igual quien baje. Lo importante es que nosotros ya no estamos metidos en el lío y que podemos viajar a Sevilla con todos los deberes hechos. Lo hubiéramos firmado al principio de campaña haber logrado el objetivo a falta de una jornada para el final de Liga. Tiene mucho mérito lo que se ha hecho y estamos orgullosos de ello.

EL FILIAL

¿Cómo califica la campaña que ha realizado el Elche ilicitano de Vicente Mir?

De magnífica. Han estado brillantes y a pesar de que venían de Tercera División se han codeado con los mejores. En el último partido se quedaron fuera del play off, pero han estado muy bien. Además, Álvaro, Charlie y Cristian Herrera han tenido minutos arriba, en el primer equipo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats