El Elche va a poder cumplir con el plazo que le concedió el Ayuntamiento para adecuar la grada del anillo del estadio Martínez Valero y cumplir con todas las normas de evacuación que le permita obtener la licencia de apertura de la que carece el coliseo franjiverde desde su inauguración el 8 de septiembre de 1976.

Después de 28 años y tras la celebración de numerosos acontecimientos, tanto deportivos como musicales, según el club ilicitano, todo está listo para poder tener todo dentro de la legalidad.

Tan sólo falta finalizar una escalera en la grada del anillo de fondo norte que se espera esté acabada entre hoy y mañana y que se ha retrasado porque la semana pasada tuvieron que pararse las obras debido al fuerte viento.

Recordamos que el Consistorio ilicitano notificó a finales del pasado mes de octubre al Elche Club de Fútbol que si no acometía las obras de adecuación del anillo superior del estadio para adaptarlo a las normas de seguridad se vería obligado a cerrar el recinto deportivo y no permitir que se celebraran partidos, algo que hubiera sido un auténtico escándalo a nivel nacional.

La entidad franjiverde se puso rápidamente manos a la obra y comenzó a modificar los vomitorios para tener una salida directa a las torres de evacuación y a mejorar los aseos y las escaleras, que no cumplían las normas de salubridad y seguridad.

Después de tres meses de intensos trabajos, el club ilicitano puede cumplir con los plazos establecidos.

Los aseos ya están adecuados, las escaleras de evacuación ya están perfectamente enfrentadas con los vomitorios. Se han enrejado la planta 1 y 2 a la altura de la torre 15 para evitar que se produzcan lanzamientos de objetos cuando vienen aficionados visitantes. Se ha dado una doble imprimación a todo el suelo de los vomitorios del anillo que cuando se hizo la obra sólo se le dio uno. Y por cuestión de seguridad se ha reforzado todo el perímetro de la grada superior del anillo.

Una vez que se concluya la escalera que falta por finalizar, todas las torres de evacuación tendrán delimitada su zona de entrada y salida. Es decir, todo está preparado para que a mediados de esta semana el ingeniero técnico municipal del Ayuntamiento, junto a los técnicos que han dirigido las obras encargadas por el club, visiten el estadio Martínez Valero y puedan levantar acta para que el Consistorio conceda al Elche la licencia de apertura y cumpla con la legalidad para organizar acontecimientos de todo tipo en los que se produzca una gran afluencia de público.

La entidad franjiverde ha tenido que realizar esta temporada un sobreesfuerzo muy importante para remodelar el estadio Martínez Valero, adecuarlo a la Primera División y cumplir con las normas de seguridad. Unos trabajos que han costado cerca de cinco millones de euros y que según el club eran necesarios. Actualmente, el coliseo franjiverde presenta una imagen muy cambiada, tanto dentro del recinto como su exterior, con el traslado de las oficinas a la primera planta, la ornamentación de la fachada, los nuevos vestuarios y sala de Prensa y la reforma de todas las gradas.