El Elche tiene por delante unos días duros y difíciles en el aspecto económico. El próximo lunes 30 de diciembre vencen los pagarés que el club ilicitano entregó el pasado verano a sus futbolistas por la prima pactada del ascenso. En principio, la cantidad era de tres millones de euros, pero a esa cifra hay que unir otros premios que a nivel individual tenían firmados algunos futbolistas en el caso de ascender a Primera División o el entrenador Fran Escribá, que también tenía unos importantes emolumentos extras al margen de su ficha.

Junto a la plantilla, cuerpo técnico, cuerpo médico y auxiliares, el director deportivo Jesús de Huertas también tiene una prima de 100.000 euros que le firmó el presidente, José Sepulcre, como premio por conseguir el ascenso a la máxima categoría..

En total, la entidad franjiverde tendrá que abonar el próximo lunes cerca de cuatro millones de euros, una importante cantidad que está intentando reunir para cumplir con el plazo establecido.

En principio, para no hacer un desembolso tan importante de golpe, se pensó en ir pagando, poco a poco, desde principio de la presente temporada aprovechando los ingresos de la campaña de abonos y el primer pago de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por los derechos televisivos. Pero el club ilicitano tenía deudas más perentorias como eran las fichas y las últimas nóminas de la temporada pasada. Ante esa situación se llegó a un acuerdo con los capitanes de la plantilla para entregar pagarés con vencimiento el 30 de diciembre con todas las cantidades de una vez.

Aquella decisión tiene que encontrar ahora una solución y el club ilicitano no cuenta con la liquidez suficiente para poder abonar el lunes todos los pagarés.

Ante esta situación, el Elche está negociando con la Liga de Fútbol Profesional, incluso ayer estuvo en el estadio Martínez Valero algún representante, un adelanto del dinero de los derechos televisivos para poder hacer frente a los pagos y cumplir con los futbolistas y el cuerpo técnico.

La solución no es fácil. Con algunos futbolistas que continúan de la temporada pasada se ha intentado renegociar los pagarés y dividirlo en dos plazos, uno para el 30 de diciembre y otro para el 30 de junio de 2014. Pero los jugadores que han abandonado la plantilla tienen toda la cantidad de la prima del ascenso firmada para el próximo lunes.

El club ilicitano puede tener un problema si no abona la cifra en los plazos estipulados, porque los jugadores pueden denunciar la deuda ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y, en ese caso, no podría fichar ningún nuevo jugador durante el mercado de invierno. Por lo tanto, para poder reforzar la plantilla, el Elche tiene que pagar o alcanzar un acuerdo con los futbolistas para retrasar la fecha de los pagarés.

Otras cantidades pendientes

La prima del ascenso no es la única cantidad pendiente de pago que tiene el club ilicitano. Todavía debe cerca de seis millones a Hacienda, los gastos de las obras se han disparado a cerca de los cinco millones, sin contar los más de dos millones de euros de las aportaciones de los consejeros o los cuatro del préstamo del exconsejero delegado Juan Carlos Ramírez.

Además, durante esta temporada también se tiene que hacer frente a los más de 12 millones de las nóminas de la primera plantilla o los sueldos de los más de 60 empleados que tiene el club entre oficinas, mantenimiento y Prensa; los gastos del fútbol base y las diferentes secciones deportivas o los desplazamientos, etc. A todo ello también hay que unir los 14 millones pendientes del aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

En total, el Elche, entre la sociedad anónima deportiva y su Fundación, tiene todavía pendiente de pago unas cantidades superiores a los 50 millones de euros.

Si finalmente se obtienen los 30 millones previstos en el capítulo de ingresos, existirá todavía un desfase económico de más de 20 millones. Ante estos números la solución económica de la entidad franjiverde pasa por permanecer, como mínimo, tres o cuatro temporadas en Primera División con presupuestos austeros.