En su afán por primar la fidelidad de la afición por encima de grandes taquillas esporádicas, el Elche ha llevado al extremo su política de precios de abonos y entradas para la presente temporada de la Liga BBVA. Al margen de las condiciones especiales para los dos grandes impactos del curso las visitas del Real Madrid el miércoles 25 y del Barcelona en mayo de 2014, la entidad franjiverde se ha convertido en la tercera de la categoría con los precios de los carnés de abonado más asequibles tan sólo por detrás del Levante y Almería, al tiempo que se sitúa en el grupo de cabeza de los más caros en cuanto a las localidades del público en general para cada partido junto a Barça, Madrid y Athletic Club.

«Desde el principio quisimos un apoyo sostenido de nuestra gente durante toda la temporada y por eso incentivamos la venta de abonos», explicaron ayer en las oficinas del club franjiverde. «Cuidar a nuestros abonados es una forma de fidelizar al mayor número posible de seguidores. Nos interesan más nuestros socios que la gente que viene sólo a ver a los dos grandes o a históricos como Atlético y Athletic Club», añadieron.

Con esta filosofía por bandera, el precio medio de un abono del Elche para adulto este curso es de 385 euros (190 el más barato y 580 el más caro, en función de la ubicación en el Martínez Valero). Esta tarifa sólo la mejoran el Levante (255 euros de media) y el Almería (375). Ahora bien, la recaudación final de la entidad franjiverde por este concepto se ve considerablemente mermada al aplicarse la rebaja ofrecida el curso anterior de descontar el precio íntegro del carné de la temporada 2012-13 a todos aquellos seguidores que lo renovaran para la 2013-14. Dicho y hecho. De los más de 24.000 abonados para este año en Primera, unos 12.000 han renovado su abono con la consiguiente bonificación. A modo de ejemplo, si el carné de un jubilado costó el curso pasado 130 euros en preferencia cubierta y este ejercicio tiene un precio de 250, a la hora de renovarlo el titular sólo pagó la diferencia, es decir, 120 euros. «Estamos muy contentos con la respuesta y aún confiamos en llegar a los 25.000 abonados», explicaron las mismas fuentes del club.

El ránking de equipos con los abonos más caros lo lidera el Sevilla (1.019 euros de media), seguido del Real Madrid (986), Real Sociedad (875) y Valencia (788). El Barça, club con mayor número de socios de la Liga, ocupa el octavo lugar con una cuota media de 670 euros.

En cuanto a los precios de las entradas para el público en general y para cada partido sin contar los duelos estelares con Madrid y Barcelona el Elche se sitúa en el extremo opuesto y es el cuarto club con las localidades más caras de Primera. Además de la apuesta por la fidelización de los abonados, el club admite que los 24 años que llevaba el equipo lejos de la máxima categoría también han contribuido a elevar los precios, que oscilan entre los 35 euros del anillo superior y los 80 de las tribunas con un promedio de 57,5 euros. Sólo Barcelona, Real Madrid y Athletic Club tienen un promedio más caro de entradas, si bien los dos primeros establecen diferentes tarifas en función del rival liguero de turno.

De nuevo Levante (30 euros de media) y Almería (35) tienen las localidades más baratas, seguidos del Sevilla (37,5 ), Celta (37,5) y Rayo Vallecano (37,5).

A la hora de medirse con los dos grandes «cocos» de la categoría, los modestos eligen caminos y tarifas bien distintos. Si el Elche se vio obligado a rectificar y revisar a la baja los precios para abonados en la visita del Real Madrid el próximo día 25 (de una horquilla entre 35 y 80 euros se bajó a otra de 30 a 60), el Levante ha decidido que todos sus socios entren gratis para ver al equipo de Ancelotti apenas una semana después, el 5 de octubre. Es más, las entradas en el Ciudad de Valencia para ese partido oscilarán para el público en general entre 40 y 70 euros frente a los precios fijados por el Elche ante el mismo rival, de 110 a 180 euros. En la primera salida de los blancos este curso, a Granada, los aficionados tuvieron que pagar entre 70 y 145 y el próximo sábado (22.00) en Villarreal, donde puede debutar como madridista Gareth Bale, las entradas fluctúan entre 50 y 110 euros. De momento, el récord de la presente temporada lo bate el Almería, que para su duelo del próximo día 28 en los Juegos del Mediterráneo frente al Barcelona de Messi y Neymar ha fijado la localidad más barata en 150 euros y la más cara en 190.