Xabi Etxeita se despidió de la afición franjiverde el pasado sábado tras el partido Elche-Guadalajara (3-1) después de sumar 100 partidos como jugador ilicitano -97 de Liga y tres de Copa- y con un rendimiento que ha ido de menos a más y que ha sellado con una campaña extraordinaria. Su regreso al Athletic Club es un secreto a voces. Llegó al Elche procedente del Cartagena y ahora está muy cerca de volver al equipo de "mi vida" del que salió sin dejar muchas huellas para ir primero cedido al Cartagena, después de disputar 21 partidos con Caparrós, y luego al Elche.

¿Cuándo va a anunciar el Athletic Club oficialmente su incorporación?

Cada cosa a su tiempo. Hay que esperar un poco, pero lo que está claro que es que no voy a seguir en el Elche. Todos se han portado conmigo de manera fantástica en las tres temporadas que he estado ahí, pero hay cosas a las que uno no puede renunciar y dejé claro a los responsables del Elche que tenía que aprovechar mi oportunidad. Aunque me dolía irme, tenía que dar el paso adelante. Lo entendieron desde el principio. Siempre he dicho que el Athletic es el equipo de mi vida, pero vamos a esperar un poco.

¿Tanto ha crecido en las últimas tres campañas que desean repescarlo?

Al principio no jugaba mucho pero poco a poco tuve continuidad y en la última campaña el equipo estuvo a un gran nivel y todos salimos beneficiados. A nivel personal Escribá siempre confió en mí y tengo que agradecérselo.

A pesar de que la afición ya sabía de su marcha la despedida que le tributaron el pasado sábado resultó impresionante e incluso llegaron a mantearle...

La verdad es que no lo olvidaré nunca jamás. El técnico tenía previsto cambiarme antes de finalizar el partido para que la afición me ovacionara, pero la lesión de Generelo rompió los planes. Tuve que jugar los 90 minutos, pero ante mi sorpresa, cuando el árbitro pitó el final del encuentro, la gente se lanzó al campo y un grupo me cogió y me manteó. Las muestras de cariño de la gente fueron increíbles.

Vaya temporada que ha tenido el equipo durante la campaña 2012-2013.

Ha sido para enmarcar. Desde el primer día hasta el último líderes y el equipo siempre dentro de una dinámica deportiva impresionante. La clave de todo, el gran ambiente dentro de la plantilla. Este grupo ha sido tremendo, desde el titular al que jugaba menos minutos. Todos aportamos nuestro granito de arena y contamos con la ayuda de un gran entrenador como Fran Escribá, que desde el principio confió en mí.

¿Con qué se queda de estos tres años en el Elche?

Me llevo muy buenos recuerdos de Elche, pero lo que más me impactó fue el recibimiento que tuvimos el día del ascenso, ver las calles repletas y sobre todo, la cara de felicidad de la gente cuando llegamos al Ayuntamiento en el autobús descapotable. Hacer feliz a tanta gente resultó impresionante. Toda una ciudad volcada con su equipo gracias a una plantilla que le había hecho realidad uno de sus sueños, que duraba 25 años. Hubo mucho trabajo de por medio, pero lo compensó todo al comprobar que la afición de Elche nos lo agradecía en cada rincón de la ciudad.