La peña del Elche CF con más años de existencia es IFEMA. Nació en 1975, con la entidad ilicitana en la máxima categoría y Pipo Rossi en el banquillo. Un equipo franjiverde en el que el once inicial más habitual lo formaban Esteban; Indio, González, Canós; Montero, Llompart, Escobar, Cabrero, Sitjá, Félix y Melenchón.

"Eramos un grupo de amigas que íbamos juntas al fútbol. Un día, la que hoy es mi cuñada, Pepa Beltrán, decidió que nos agrupáramos y creasemos la Peña Femenina. Al principio veíamos los partidos en Preferencia y cuando se construyó el anillo nos fuimos arriba", comentaba ayer Fina Ayas, presidenta de la actual peña IFEMA.

Con el paso del tiempo, es aficionadas fueron haciendo parejas y contrajeron matrimonio provocando que lo que era una peña de mujeres se transformara en una peña femenina y masculina, fisonomía que mantiene hoy. "Nuestra filosofía siempre fue la de ir haciendo amigos por todos los rincones de España alrededor del equipo de nuestra vida. Nos lo pasábamos muy bien y disfrutábamos siguiendo al Elche a todos los sitios", relataba Ayas.

Mejores y peores momentos

Sus mejores momentos los vivió "en cada ascenso del Elche y cada vez que el fútbol te permitía encontrar unos amigos en los lugares a los que acudías". También los ha habido malos como "el del día de Cádiz, que todo el mundo recuerda, aunque a mí me marcó más el descenso a Segunda B en Jaén".

Vivió con mucha ilusión los ascensos a Primera División ante el Bilbao Athletic y Granada, además de los de Segunda, conseguidos en Barakaldo y Melilla. El que ahora llega lo ve desde otra óptica. "El paso del tiempo te hace ver las cosas de otra manera más pausada, pero la verdad es que pensaba que ni mis hijas, ni tampoco mi nieta iban a ver al Elche en Primera División. Casi sin esperarlo se ha conseguido y ahora hay que celebrarlo, pero siempre pensando en lo que nos ha costado llegar hasta aquí y procurando no volver a cometer los errores de la última vez, que nada más subir nos fuimos para abajo".

La afición ilicitana viajará mañana en masa a Almería para presenciar el partido en el que el Elche puede celebrar el regreso a Primera División. Se han vendido 2.627 entradas y se han completado 31 autocares, que partirán en la madrugada del sábado al domingo, a las seis horas, desde el Martínez Valero. Muchos lo harán en sus coches particulares.

Verá el partido por televisión porque se lo impiden unos pequeños problemas de salud. "Estuve recibiendo al equipo cuando llegó de Villarreal y la verdad es que me emocioné", reconoce una Fina Ayas que no duda en afirmar que "este ascenso debe ser un homenaje a todos aquellos que han llevado muy dentro de su corazón al Elche y nos han dejado en los últimos 25 años. Muchos de ellos soñaban con volverlo a ver contra Real Madrid y Barcelona, pero se fueron antes".

Emocionada, recuerda a Sixto Marco, Popeye, entre otros. "Se volverían locos viendo de nuevo al Elche en la élite, aunque estoy segura de que desde el cielo se les estarán cayendo las lágrimas de ver al equipo de sus amores en la máxima categoría. A los más jóvenes les diría que lo celebren. No es fácil lo que están viviendo y tienen que valorarlo, concluye.