La cara de decepción de los jugadores del Elche al final del partido por no haber podido brindar un triunfo a los más de 33.000 espectadores que poblaron el Martínez Valero reflejaba amargura y desilusión. El empate a un gol ante el Barcelona B dejó un mal sabor de boca, pero subir a Primera División no es fácil y aunque matemáticamente no se puede celebrar el salto de categoría este fin de semana quedan cuatro finales por delante para hacerlo, así que existe el convencimiento de que no se va a escapar.

Todo el mundo estaba ansioso por llegar a la meta -como bien dice Fran Escribá, "se está encima de ella, pero falta atravesarla"-. Se quería ascender delante de la afición, pero habrá que esperar. Mientras tanto, sumar siempre es bueno cuando falta tan poco para el final.

El cielo tendrá que esperar, los festejos sufren un breve parón. El punto es fantástico y habrá que agaurdar algo más para cantar el alirón. Con el paso de las horas se le dará más valor a este empate ante un equipo de mucha calidad como el filial blaugrana que demostró ayer que cuenta con jugadores de mucho nivel.

Una diana importante

Edu Albacar volvió a dedicar su diana al desaparecido Dani Jarque. El defensa confesó hace dos años que sus dos mejores goles los había hecho en el play off de ascenso ante el Valladolid, pero el de ayer todavía lo fue más. Puso en ventaja a los franjiverde en el marcador en el minuto 24. El lateral volvió a ser letal desde el punto de penalti y miró al cielo acordándose de su mejor amigo.

Coro era derribado dentro del área por Edgar Lé y al lateral izquierdo catalán no le tembló el pulso para colocar el balón dentro de la portería tras tumbar hacia su izquierda a Masip.

El gol permitía a los franjiverde ir al descanso con ventaja en el marcador después de tener el encuentro en el sitio pretendido. Al Elche no le convenía un partido loco, con amenaza de ver aflorar el talento blaugrana, y lo planteó desde el equilibrio: Solidez defensiva, presión en la medular y balones en profundidad a sus puntas para ganar las espaldas a los defensas rivales.

El Barcelona B tuvo el balón hasta donde quiso el Elche y, a partir de ahí, los ilicitanos jugaron su partido. Fidel, en el minuto 20, tras un intento de vaselina y Xumetra en dos cabalgadas por el carril derecho, pudieron aumentar la ventaja en el marcador, pero no estuvieron certeros en los últimos metros. Los pupilos de Eusebio no llegaron al área de Herrera a pesar de que la posesión fue suya durante muchos minutos de juego.

De más a menos

En la reanudación, el Elche dio un paso atrás, pero siguió controlando bien el encuentro hasta que, en el minuto 66, era expulsado Damián Suárez al derribar a Kiko Femenía cuando se iba solo de cara a puerta tras un fallo en la medular. Un error en la salida de Edu Albacar provocó un robo de balón que permitió al Barcelona B encontrar el hueco en la defensa ilicitana.

A partir de ahí el balón fue catalán, pero no parecía que pudiera ocurrir nada en el área de Manu Herrera hasta que Espinosa enganchó un disparo desde fuera del área que terminó dentro de la portería.

Debió salir mucho antes Rivera al campo con los dos mediocentros, Generelo y Mantecón con tarjetas, y se estuvo un tanto espeso a la hora de evitar que el rival se adueñara de forma completa del balón.

De ahí al final, se trató de aguantar el resultado y de forzar alguna contra para superar a los centrales del Barcelona B. No pudo ser y se firmaron las tablas que dejan la gloria para otro día.

Lo de ayer no era una final, los ilicitanos tienen todavía más opciones para cantar el alirón, que llegará más pronto que tarde. De momento, César Rodríguez, Roque Olsen y Felipe Mesones deberán seguir esperando a Fran Escribá para hacerle un hueco en el olimpo de los entrenadores que han llevado al Elche a la máxima categoría.

Quedan cuatro finales por delante e incluso lo podrían conseguir antes de jugar en Almería ya que sus rivales directos juegan el sábado. El Villarreal recibe en su cancha al Girona, mientras que Alcorcón le tocará visitar al Barcelona B. Sólo falta un pequeño paso para cruzar la línea.

ELCHE CF: 1. Manu Herrera; Damián Suárez, Etxeita, Pelegrín, Edu Albacar; Mantecón, David Generelo; Xumetra (Flaño, m. 67), Carles Gil (Rivera, m.81), Fidel; y Coro (Ángel, m. 75). BARCELONA B: 1. Masip; Balliu, Lombán, Edgar Ié, Muniesa (Patric, m. 63); Ilie, Espinosa, Rafinha; Deulofeu, Kiko Femenía (Joan Román, m. 71) y Araujo (Dongou, m. 67). Goles. 1.0, minuto 24. E. Albacar de penalti. 1-1, minuto 79, Espinosa. ÁRBITRO: Sánchez Martínez (Murciano). T. amarillas: Expulsó a Damián con roja directa (m. 66). Amonestó a Lombá (m. 44), Mantecón (45), Espinosa (56), Generelo (57), Araujo (63), Albacar (64), Balliu (75) y Rafinha (82). T. rojas: Damián (m. 66). ESTADIO. Martínez Valero, ante 33.318 espectadores.