El buen momento deportivo del Elche contrasta radicalmente con la situación institucional del club donde las diferentes partes que quieren hacerse con el control de la entidad han desenfundado sus "armas". El vicepresidente del Elche, Juan Anguix, cabeza visible de la oposición a las formas de proceder de Sepulcre en el funcionamiento diario del club, y de los intentos por controlar la Fundación por parte del exconsejero delegado, Juan Carlos Ramírez, atacó ayer duramente al presidente e, incluso, llegó a decir que "si yo fuera Sepulcre ya hubiera dimitido".

En opinión del empresario valenciano, "hay gente que queremos cambiar cosas en el Elche y otros que desean continuar con el pasado". Anguix explicó los cambios que se han producido en las diferentes parcelas del club desde que aterrizó en la entidad franjiverde de la mano de Toño García Hita. "Cuando llegué me hice un poco cargo de la parcela deportiva y el cambio es evidente. Tenemos una plantilla mejor y con un millón menos de gasto, lo que significa un 25% inferior a la temporada pasada. Luego entré a solucionar la parcela económica y comprobé que no se estaba pagando a nadie. No se pagaba a proveedores, ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social, ni a intermediarios... La credibilidad del Elche era cero y eso se está cambiando".

El vicepresidente también recordó la "cruzada" que ha llevado a cabo contra el exdirector general general, Tomás Alvarado. "Mi lucha ha sido clara. Desde febrero o marzo del año pasado vengo demandando claridad, porque no había control con Hacienda o con la asistencia de espectadores a los partidos. En los dos últimos meses, con la entrada de dos nuevos gestores, se han podido descubrir muchas cosas y la foto, tanto interna como externa, nada tiene que ver con la de hace un año".

Juan Anguix quiso compartir las medallas y señaló que "los cambios no han sido por mi llegada. Ha entrado otra gente nueva como Toño, Daniel Rubio y otros consejeros que queremos cambiar porque nos da vergüenza lo que está pasando. Debemos ser valientes y producir el cambio que quiere el Elche", y añadió que "hay consejeros que no queremos seguir igual y deseamos que esas malas prasis que se estaban llevando a cabo denunciarlas".

El empresario valenciano continuó con su ataque a Sepulcre. "Se resiste a dar un cambio en el club. Hace seis u ocho meses que ya se sabía todo lo que se está descubriendo ahora. Sepulcre no quiere asumir responsabilidades y tendría que dar la cara. Soy un poco el portavoz de una buena parte del consejo y queremos investigar y que se asuman responsabilidades. Yo, si estuviera en su lugar, por un 10% de lo que ha pasado, hubiese dimitido. Creo que el Elche está por encima de los personalismos".

Anguix se refirió a la situación económica de la entidad y recordó que "hace 23 meses recibimos 14 millones del IVF y a día de hoy estamos peor que entonces", y cuando se le preguntó dónde había ido a parar ese dinero dijo que "hace 23 meses no estaba y no sé qué se hizo con ese dinero. En principio, una parte era para pagar la deuda con Hacienda y no se tapó ese agujero y ahora la deuda con Hacienda es de más de cinco millones".

El vicepresidente se refirió a la actual situación económica de la sociedad. "La deuda actual del club está en estos momentos entre 18 y 25 millones. De momento, la situación la estamos solventando y en el día a día se va pagando. Además, desde principio de temporada, los consejeros estamos realizando aportaciones personales", y sobre una posible entrada de concurso de acreedores indicó que "la suspensión de pagos no creo que llegue. Hemos tenido reuniones con Hacienda, con la Seguridad Social y con el IVF, al que llevábamos dos años sin pagar, y las negociaciones para ir aplazando y tener más comodidad para pagar van por el buen camino".

Una sociedad en liquidación

Otro de los temas que afrontó Anguix fue la posibilidad de poner en marcha una ampliación de capital para poder hacer frente a las deudas del club. "La ampliación de capital es otra posibilidad que estamos viendo con la consultora Garrigues, que está analizando las cuentas del club, pero ahora estamos en periodo de liquidación porque el patrimonio neto del club está en menos 1,5 millones con un capital social de 21 millones. Hay que hacer cualquier cosa para salir de esta situación complicada. Los consultores nos dicen que no se debería hacer una ampliación porque para poder salir de la situación actual haría falta una ampliación de 30 millones y eso ahora es imposible. Estamos viendo la manera de salir y en breve convocaremos una junta general extraordinaria de accionistas".

El empresario valenciano también criticó la falta de control que, en su opinión, ha permitido la trama de venta fraudulenta de entradas y abonos que se ha destapado recientemente y la falta de voluntad para que todo se esclarezca. "Aparte del tema de las entradas, se está investigando los abonos y luego se hará con la gestión interna. Dentro del consejo hay diferencias de pareceres sobre hasta dónde queremos llegar, porque la gran mayoría queremos hacerlo hasta el final". En ese tema fue más allá y señaló que "seguimos investigando internamente y nos parece gravísimos los hechos porque los indicios nos dicen que han sido cantidades importantes durante muchos año. Han sido millones del Elche los que han desaparecido de las arcas del club".

Por todo ello, Anguix asegura que los empleados involucrados o sospechosos deberán abandonar la entidad. "Los trabajadores relacionados con la trama están apartados del club dentro de la regeneración interna que estamos llevando a cabo. La justicia está realizando sus diligencias y van por su camino. Lógicamente en los sospechosos no confiamos y en los próximos días habrá más salidas".

Seguirá en la lucha

El vicepresidente franjiverde asegura que no se va a conformar y que no va a cesar en su empeño de esclarecer todos los asuntos. "Venimos denunciado y queremos investigar la gestión, apunte por apunte, de los últimos cinco años. Sepulcre se resiste a dar un cambio en el club. Hace seis u ocho meses que ya se sabía todo lo que se está descubriendo ahora", y avisa de que "si desde el consejo no tenemos mayoría, lo haremos desde fuera. Queremos saber la verdad". Y volvió a insistir en que "durante los últimos meses, parte del consejo queríamos una política agresiva en la campaña de abonos y otra parte no quería y se ganó. No querían tocar a Alvarado y se ganó. Y últimamente no quería poner a Pablo Martínez como jefe de operaciones y la otra parte quería poner a una persona que está involucrada en la trama de la venta de entradas. La lucha es constante. Tengo claro que hay una gran parte de gente que me quiere fuera del Elche porque molesto y soy una persona que da la cara, pero no me voy a marchar y voy a seguir luchando", concluyó el empresario valenciano.