El Elche ha firmado una primera vuelta que se puede calificar de sobresaliente Cum Laude después de sumar nada menos que 49 puntos en 21 partidos, tras ganar 15 encuentros, empatar cuatro y perder sólo a manos de Murcia (1-0) y Lugo (1-0). Unos números que nadie había conseguido atesorar en toda la historia dentro de la Segunda División en ese primer "round" liguero. Betis y Atlético de Madrid, en las campañas 2010-2011 y 2001-2002, respectivamente, llegaron a los 46 puntos, pero el equipo de Fran Escribá ha dejado la marca en los 49. Una cifra que sí consiguió el Deportivo la pasada campaña, pero ya en el segundo capítulo de la competición.

Estas cifras le están llevando a liderar la categoría con nada menos que once puntos de ventaja sobre sus tres equipo perseguidores, Girona, Almería y Alcorcón, lo que permite mirar el futuro con optimismo aunque desde dentro del club se quiere ser sumamente cautos y no mirar más allá del próximo encuentro.

José Sepulcre, presidente del Elche, confiesa que "la primera vuelta hay que calificarla de magnífica, pero todavía no se ha ganado nada y hay que seguir en esa línea". Para Mantecón, uno de los capitanes del equipo, "hemos firmado una primera vuelta histórica y espectacular. Todos estamos muy contentos, pero tenemos claro que a partir de ahora llega lo más difícil, porque todos los rivales van a venir a por nosotros, pero también lo más bonito". Su compañero Pelegrín califica lo realizado hasta ahora como de "sobresaliente", pero insiste en que "ahora no podemos confiarnos y debemos seguir en la mismas línea".

De todas formas, todos los números conseguidos hasta ahora invitan al optimismo. Los ilicitanos se colocaron como líderes de la Liga Adelante en la primera jornada, tras ganar a la Ponferradina (4-2) y desde entonces han ocupado esa posición de privilegio. A lo largo de toda la historia sólo el Málaga había llegado a la jornada 15 como primero en la tabla desde el primer día.

En esos 21 duelos los pupilos de Fran Escribá, que llegó al Elche el pasado verano para iniciar su carrera en solitario, ya que hasta ahora siempre había estado a la sombra de Quique Sánchez Flores, han ido batiendo marcas una tras otras. Han conseguido en el ecuador de la competición siendo uno de los equipos más realizadores de la Liga, con 31 goles, y el menos goleador con 11. Cifra que, desde que la Segunda División se juega con 22 equipos, sólo el Murcia, en la 2002-2003, recibió menos dianas que los franjiverde, ocho. Una campaña más tarde, en la 2003-2004, el Levante también encajó once. De esta forma, Manu Herrera es el portero menos goleado de la categoría, con un promedio de 0'52 goles por partido.

Por su parte, Edu Albacar es el máximo realizador del equipo con seis dianas. Le siguen, Coro, con cinco, Xumetra y Fidel Chaves, con cuatro, mientras que Berry Powel, Xabier Etxeita y Carles Gil ha sumado tres. De los 31 que goles que ha sumado el Elche 16 han sido a balón parado, mientras que Matamala (Recreativo) e Hidalgo (Sabadell) colaboraron marcándose uno en su portería.

Todos los minutos

Los jugadores más utilizados por Fran Escribá han sido el portero madrileño Manu Herrera y el central Etxeita, que han disputado todos los partidos, mientras que el menos utilizado ha sido el centrocampista panameño Ricardo Buitrago, que no ha disputado ni un minuto, al igual que el lesionado Javi Flores y el segundo portero Diego Rivas. Ha utilizado 21 jugadores y el último en debutar fue Aarón Ñíguez, el sábado en Guadalajara.