El proyecto 2012-2013 del Elche arrancó ayer con una victoria, 2-3, frente a un Santa Pola que estuvo muy cerca de amargarle el debut en los banquillos como técnico franjiverde a Fran Escribá. El entrenador valenciano aprovechó el envite para continuar con las probaturas de cara al inicio del curso liguero y dispuso de inicio de un once con cuatro canteranos, Fran, Lozano, Yeray, Rizvan, más el ruso Vasilyev, que está a prueba.

El Santa Pola, motivado por la entidad del equipo que tenía enfrente, y con menos carga física en las piernas, plantó cara a los franjiverde e incluso se adelantó en el marcador merced a un fallo de Leandro al despejar una cesión.

En esos primeros 45 minutos, los ilicitanos mostraron un juego pobre, carente de profundidad en ataque y de seguridad en la retaguardia. Sin embargo, un cabezazo de Fran Martínez, que aprovechó una prolongación de Pelayo Novo tras la salida de un córner, puso las tablas en el marcador..

Tras el descanso, Escribá cambió todas las piezas y pronto se apreció la diferencia. Xumetra y Fidel se colocaron en los extremos y pusieron la profundidad que su equipo echó en falta durante el primer acto. Tanto es así, que una de las internadas del catalán acabó con un centro medido a la cabeza de Javi Flores, que conectó un preciso remate a gol. Además del gol, el exfutbolista del Getafe B fue uno de los mejores de su equipo y mostró mucho dinamismo y descaro en la mediapunta.

Con el marcador a favor y el Elche más asentado, el choque se tornó insulso para el espectador, pero sacó del susto a Escribá, que vio como Jaime Jornet ponía el 1-3 y la definitiva calma. Aún hubo tiempo para otro gol y fue Alfonso quien aprovechó una siesta de la zaga franjiverde para empujar a las redes un centro desde la derecha.

El Elche aprobó su primer examen, aunque, como es evidente dadas las fechas en las que nos encontramos, está lejos del nivel necesario para competir. La siguiente prueba, el miércoles en Aspe.

En el partido no actuaron los lesionados Linares, Pelegrín y Powel, ni tampoco los transferibles Kike Mateo y Luque. Tampoco tuvieron minutos Buitrago, que llegó más tarde a la pretemporada, ni el canterano Alberto.

santa pola: 2. Pepitiu; Cristian, Aitor, Monsa, Dani; Chiqui, Carlos, Botella, Josefran, Alfonso; y Adrián. También jugaron Ruso, Sauril, Pablo, Jorge, David, Loren, Vicente, Lozano, Marco, Steven, Mai, Ángel. Elche: 3. Leandro; José Carlos Lozano, Vasilyev, Fran Martínez, Edu Albacar; Mantecón, Pelayo; Yeray, Perico, Palanca; y Rizvan Umarov. En la segunda parte jugaron Manu Herrera; Flaño, Héctor Verdés, Etxeita, Beranger; Generelo, Rivera; Xumetra, Javi Flores (César, minuto 83), Fidel; y Jaime Jornet. Goles. 1-0 Alfonso (m. 27), 1-1 Fran Martínez (m. 35), 1-2 Javi Flores (m. 51). 1-3 Jaime Jornet (m. 67). 2-3 Alfonso (m. 81). a ÁRBITRo Jorge Martínez, del Colegio de Elche. C CAMPO: Manolo Maciá, de Santa Pola, con alrededor de 2.500 espectadores.