Estaba cantado. No existió ningún acuerdo entre el extécnico José Bordalás y el director deportivo franjiverde Francisco Martínez con el Elche. Ayer se vieron las caras en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para tratar de llegar a un acuerdo en la indemnización de ambos después de ser destituidos tras el partido ante el Villarreal B el pasado 7 de abril.

Ante la falta de solución la demanda será resuelta en el Juzgado de los Social si antes no existe un acuerdo entre las partes. El próximo viernes, día 25 de mayo, en Madrid, han sido citados Bordalás, Martínez y el club por el Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol para tratar de buscar un solución.

El Elche está obligado a abonar el contrato de la campaña 2011-2012 si no quiere que se le bloqueen los derechos federativos y no pueda fichar. Lo del curso siguiente se podría ver en el Juzgado, si antes no se cierra la negociación, pero el técnico ya podría fichar por cualquier equipo.

Bordalás solicita las cuatro últimas mensualidades del contrato de esta temporada y todo el año que viene. Su vinculación con la entidad franjiverde terminaba el 30 de junio de 2013. Además, también pide una parte importante de las primas de la pasada campaña que no recibió. El montante supera los 240.000 euros. Por su parte, Francisco Martínez solicita la remuneración de tres años de contrato a 70.000 euros cada uno de ellos. Este documento no se firmó, pero sí ha estado cobrando las nóminas de acuerdo con él.

Bordalás confesaba ayer que "nuestra intención era la de dejar el tema solucionado, por eso nos acercamos al SMAC, pero ellos no han dado la cara y han mandado a su abogado. Nos vimos obligados a presentar la demanda porque el plazo para hacerlo terminaba. Nos dolió mucho por lo que ha sido el Elche para mí y significa, por una afición que me ha dado todo su cariño, pero no he podido hacer otra cosa. Ni siquiera aceptan hablar cuando estaba dispuesto a perdonar el 50 por ciento del contrato de la próxima campaña. No entiendo esa postura, ni tampoco el comportamiento que han tenido con mi persona".

El exentrenador del Elche, José Bordalás, apuntaba que "no he merecido salir del club de la forma que lo hice y, mucho menos, sufrir el tratamiento que he recibido en las últimas semanas. Resulta muy duro ver el comportamiento de algunas personas, aunque todavía espero que al final exista un acuerdo cordial y todo quede solucionado sin llegar al juzgado".

Por su parte, Francisco Martínez confiaba en solucionar el tema en el SMAC porque, a su juicio, "no es nada agradable verte en esta situación y me duele mucho. Siempre estaré agradecido al Elche y te fastidia terminar así. Estoy seguro que al final el tiempo pondrá a cada uno en su sitio".

José Bordalás y Francisco Martínez estuvieron acompañados en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación por el abogado malagueño Juan Segado y por el representante del técnico, José González.

En nombre del Elche acudió el letrado Ignacio Sanmartín. La idea inicial del club franjiverde es la de alargar lo máximo posible el litigio, aunque el pago de lo correspondiente a la presente campaña no se puede dilatar, de lo contrario el Elche no podrá realizar ningún fichaje.