El extécnico del Elche José Bordalás y el que fuera director deportivo Francisco Martínez hasta el pasado 7 de abril han demandado al Elche ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) al no llegar a un acuerdo para firmar el finiquito.

Bordalás, que tenía contrato con la entidad franjiverde hasta el 3o de junio de 2013, solicita 180.000 euros, más las primas de la pasada campaña, que no se la abonaron en su totalidad, además de los gastos. El acto de conciliación tendrá lugar el próximo 18 de mayo en las instalaciones del SMAC en Elche ya que hasta ahora no se ha podido llegar a acuerdo entre las distintas partes.

Tanto José Bordalás, como Francisco Martínez, fueron destituidos el pasado 7 de abril después del encuentro Villarreal B-Elche (2-0) disputado en la Ciudad Deportiva del club castellonense. Sobre el césped del campo A de dicho recinto se les comunicó que dejaban de pertenecer a la entidad ilicitana. De esta forma, se ponía el punto y final a una relación que Bordalás inició en octubre de 2009, cuando Claudio Barragán fue destituido tras caer derrotado el Elche en el Rico Pérez ante el Hércules por 3-0.

Tras dar a conocer a los capitanes del equipo la decisión, antes de que subieran al autobús de vuelta Elche, tras el partido ante el filial amarillo, se colocaba un comunicado en la página web del club en el que se informaba el paso dado por el presidente José Sepulcre y los consejeros Tomás Alvarado, Juan Enguix y Toño, que decidieron su destitución en las gradas de la Ciudad Deportiva del Villarreal, señalando lo siguiente: "El Elche CF comunica que el entrenador del primer equipo, José Bordalás Jiménez y el director deportivo, Francisco Martínez, han sido destituidos de sus funciones el día de hoy. El club les agradece los servicios prestados".

Sin acuerdo

Un mes después de la citada destitución no se ha llegado a un acuerdo para la rescisión de ambos contratos y como ayer, día 8 de mayo, finalizaba el plazo para presentar la oportuna demanda los procuradores de Bordalás y Martínez entregaron toda la documentación pertinente en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y se verán las caras con los representantes del club ilicitano el próximo 18 de mayo.

Ni José Bordalás, ni tampoco Francisco Martínez han recibido de momento documento alguno que testifique que están destituidos, ni tampoco el certificado de empresa que toda entidad está obligada a entregar cuando despide a un trabajador. Incluso, el ex técnico lo solicitó a José Sepulcre a través del presidente del Comité Nacional de Entrenadores sin suerte.

Dejación de funciones

El martes, día 11 de abril, José Bordalás estuvo en las oficinas del Martínez Valero para despedirse de sus jugadores y ofrecer una rueda de Prensa para decir adiós a la afición a través de los medios de comunicación. Al finalizar esta comparecencia pública, el director general, Tomás Alvarado, les entregó, tanto a Bordalás como a Martínez, una carta para que la firmaran en la que se podía leer que tanto del entrenador, como el director técnico, habían sido destituidos "por dejación de sus funciones y con carácter disciplinario". No rubricaron dicho documento al entender que no se atendía a la verdad y que en el tiempo que estuvieron vinculados a la entidad fueron profesionales y lo dieron todo por el club y ahí están los resultados del equipo en las dos últimas campañas con ellos dentro en el cuerpo técnico.