El colegiado lorquino José María Sánchez Martínez, juez del encuentro Elche-Almería (1-3), llegó el viernes al estadio Martínez Valero con la lección aprendida y en el minuto 9 mostró al centrocampista argentino José Luis Acciari la primera cartulina del partido por zancadillear a un contrario en la disputa del balón. Fue una manera clara de marcar a los jugadores franjiverde cuál era la línea que no debían sobrepasar a lo largo de todo partido.

Dicha actitud arbitral, a todas luces muy rigurosa, a partir de una falta normal, mediatizó el fúbol de un equipo como el franjiverde acostumbrado a jugar con una gran intensidad y siempre al límite de lo permitido en muchas de sus acciones. La principal virtud del Elche es que es un conjunto muy competitivo a lo largo de los 90 minutos de cada partido y eso está en la mente de todos los equipos de la categoría.

Lo sucedido la pasada campaña, en la recta final de la Liga, sobre todo a raíz del duelo de Liga en Los Cármenes, donde Fabri, técnico del conjunto nazarí, declaró a Canal Plus, que "todos sabemos como compite y juega el Elche. Es el equipo más tarjeteado de Segunda, juega al límite y se basa en chocar, en utilizar sus armas y en llevar los partidos a donde ellos quieren, son un escuadra marrullera", pesó mucho, demasiado, piensan en la entidad franjiverde en la promoción de ascenso, tanto en las designaciones arbitrales como en la actitud de los colegiados sobre el campo.

Ese "play-off" dejó un poso negativo alrededor del equipo que ha tenido su prolongación en estos primeros compases de la competición liguera. Por ello, no es extraño que en la prensa almeriense, a la hora de enjuiciar al Elche, se recordaba, antes del partido del viernes, que "la presencia de Acciari en el centro del campo otorgaba un carácter agresivo al juego franjiverde que se contagia en el resto de compañeros". Luego, no es casualidad que el primer amonestado sea Acciari en una acción que no pasaba de ser una falta normal.

Diferentes técnicos de los equipos que se enfrentaron en la recta final de la pasada campaña al Elche y en las cinco jornadas de la actual coinciden también en el argumento de que el conjunto franjiverde va a cada balón como si fuera el último . Confiesan que el equipo ilicitano "es muy agresivo, presiona mucho y le muestren muchas tarjetas por trabar el juego e ir al límite". También suelen reconocen sus virtudes y, sobre todo que no dan nunca el brazo a torcer por muy mal que se les ponga el partido.

El lateral franjiverde Edu Albacar iba ayer más allá en sus apreciaciones y afirmaba que el Elche no es bien recibido en ningún sitio por la citada fama que arrastra del final de la temporada anterior. "Normalmente no nos reciben bien donde vamos. Es el pan nuestro de cada día. Al final de la pasada campaña se nos colocó una etiqueta que no correspondía con el juego del equipo y creo que la gente se acuerda más de eso que lo bueno que hicimos y se meten bastante con nosotros. Ya estamos acostumbrados".

Sanciones

Lo cierto es que el Elche fue el equipo más tarjeteado de la pasada campaña, con una diferencia muy grande con relación a sus perseguidores, mientras que en la actual la situación camina por los mismos derroteros.

En las cinco jornadas de Liga que se han jugado hasta ahora ha visto nada menos que 24 cartulinas amarillas y cuatro rojas, además de la amonestación que sufrió el segundo entrenador Javier Vidal al final del encuentro Elche-Murcia por dirigirse al colegiado protestando su actuación.

Nadie le supera en la Liga Adelante. Tan sólo el Murcia, con 22 amarillas y dos rojas, se le acerca. Por contra, el Alcoyano, con ocho amarillas, lidera el premio al "Juego Limpio" que promociona la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En los dos últimos encuentros de Liga jugados ante Recreativo de Huelva y Almería la escuadra ilicitana ha terminando los partidos en inferioridad numérica. En el Nuevo Colombino fueron expulsados Rúper y Mantecón, que ya había visto la roja en el encuentro frente al Murcia, y el pasado viernes ocurrió lo mismo con el central Etxeita en el partido en el que el Almería se llevó los tres puntos del Martínez Valero.

Precisamente, al final de dicho duelo con el conjunto andaluz el técnico franjiverde José Bordalás reconoció que le preocupa el tema de la tarjetas. A su juicio "hay que corregir el tema de las expulsiones ya que llevamos cuatro en cinco partidos. Muchas eran evitables y tenemos que corregir esta situación. No nos puede volver a ocurrir y tenemos que estar mucho más concentrados".