El Elche ha puesto en marcha un proyecto para sus equipos de fútbol base con el que se quiere que, a medio plazo, cinco jugadores de su cantera accedan al primer equipo, sea cual sea la categoría en la que éste milite.

Por este motivo, el club ilicitano crea su propia escuela para iniciar a los chavales en el fútbol a edades tempranas y contribuir a su formación integral, por lo que sea ha creado un área psico-educativa, en la que se contempla, incluso, que los jugadores tengan un tutor.

Igualmente se ha creado un área de captación con la que se pretende que los veinte mejores jugadores de cada edad, y de toda la provincia, militen en el Elche, para lo que se crea una red de familias de acogida con la idea de que los chavales jueguen al fútbol y estén debidamente atendidos en un entorno familiar.

También se crea un área de tecnificación para el trabajo específico y por líneas, otra de metodología para la formación de los técnicos y una tercera de eventos, que se desarrollarán tanto en Elche como en otros municipios.

El primer objetivo del nuevo proyecto del Elche para su fútbol base es ascender este año a sus filiales a Tercera División, División de Honor Juvenil y Primera División Nacional Juvenil, y que, en cinco años, cinco jugadores militen en el primer equipo.

Para poner en marcha este proyecto, el Elche ha firmado convenios con la práctica totalidad de los clubes deportivos de la ciudad y otros de localidades de las comarcas de la Vega Baja y Baix Vinalopó, lo que supone controlar a más de 500 jugadores y un presupuesto cercano a los quinientos mil euros.

José Antonio García Hita 'Toño', presidente del fútbol base del Elche, ha dicho que "este es un proyecto muy ambicioso, pero si somos capaces de remar en la misma dirección conseguiremos que en el primer equipo haya jugadores de nuestra cantera".

"Es muy importante que desde la secretaría técnica del club se crea en el proyecto, porque de lo contrario nuestro trabajo no tendrá sentido. Este proyecto está pensado para el Elche, esté quien esté en la directiva y sea quien sea el entrenador", ha concluido.