El Elche consiguió ayer en Vallecas su clasificación matemática para jugar la promoción de ascenso a Primera División. El triunfo del Rayo Vallecano ante el Xerez certificó su presencia en dicho "play off", al que también han accedido Granada y Celta. La cuarta plaza se la disputarán Valladolid, Alcorcón y Xerez, con más opciones para los castellanos, que llevan seis puntos de ventaja a falta de dos encuentros para el final de Liga.

Todas las miradas del equipo franjiverde estaban puestas ayer por la mañana en el estadio Teresa Rivero, ya que si el Xerez no conseguía ganar al Rayo los ilicitanos lograban su primer objetivo de la temporada, el billete para estar presente en la lucha por ascender a la máxima categoría.

El exfranjiverde Trejo abrió el marcador y, posteriormente, Armenteros y Susaeta certificaron el ascenso del equipo madrileño sin tener que esperar a que el Comité de Disciplina Deportiva (CEDD), que tiene que pronunciarse sobre el recurso del Granada por supuesta alineación indebida del jugador del Barcelona B Jonathan Dos Santos.

El entorno franjiverde estuvo pendiente del televisor y con el pitio final respiro. El triunfo rayista permite que los partidos ante Granada y Xerez ya no sean importantes y el equipo pueda centrarse de lleno en un "play off" que se jugará, una vez terminada la competición regular, en jornadas de miércoles y domingo.

José Bordalás, técnico del Elche, era un hombre satisfecho tras conocer el resultado de Vallecas y no dudaba en afirmar que "es momento de disfrutar después de las muchas adversidades que nos ha tocado vivir a lo largo de la temporada" y tenía claro que "todo lo que venga a partir de ahora será un premio".

Su misión en los próximos quince días será "la de recuperar físicamente a lo futbolistas después de una Liga muy larga, en la que el desgaste es total. Pienso que vamos a llegar muy bien y con todos los lesionados recuperados".

En los dos próximos partidos de Liga "vamos intentar limpiarnos las tarjetas" aunque la Federación tiene en mente que los cuatro equipos clasificados para la promoción entren limpios. Pelegrín, Etxeita, Héctor Verdés, Bodipo y David Sánchez están a una cartulina de ser sancionados.

Finalmente, Bordalás dejaba claro que "no tengo ninguna preferencia sobre el equipo que quiero que me toque en la primera eliminatoria. Todos van a ser muy duros y cualquiera que te caiga en suete será complicado superar".

El técnico franjiverde recordaba que "hablaban maravillas del Real Madrid B y va el Alcoyano y le gana en Bernabéu, ante 45.000 personas, por 0-2. En este tipo de partidos nadie es favorito y todo puede suceder".

Unas palabras que dejan bien a las claras que no le da importancia a quedar tercero o cuarto en la tabla, si no a llegar fresco.