El presidente del Elche, José Sepulcre, daba por hecho al final del partido ante el Villarreal B la clasificación del conjunto franjiverde para el "play off" y confesaba lo siguiente: "Yo veo al equipo clasificado". Unas palabras que no hacía suyas el entrenador, José Bordalás, que se mostraba mucho más frío a la hora de enjuiciar los tres partidos que restan de competición. "Yo respeto al presidente. Lógicamente ve al equipo como lo vemos todos, con mucha energía, fuerza y ambición, pero todos sabemos que en el fútbol se dan circunstancias muy extrañas y las dinámicas varían. Igual que se gana, se puede perder. Ahí está el ejemplo del Rayo, que no terminar de cerrar el ascenso y nos puede pasar a nosotros", confesaba antes de insistir en que "hay que seguir en la misma línea, recuperar a la gente y preparar el encuentro en Vigo. El Celta ha mejorado y el partido va a ser muy disputado. Tenemos un colchón importante que hace unas semanas hubiéramos firmado, pero no hay nada hecho".

Lo cierto es que matemáticamente hablando nadie tiene el puesto asegurado en la promoción de ascenso, aunque en estos momentos el Elche es el mejor colocado para conseguir el billete al disponer de un margen de siete puntos sobre el Xerez, equipo que marca el límite entre la gloria y el infierno. El calendario del equipo ilicitano es complicado, pero también el del equipo andaluz, que el domingo visita Vallecas para medirse al Rayo, al que le hace falta un punto para ascender, luego recibe al Celta y termina en el Martínez Valero.

Para que los ilicitanos se quedaran fuera, el Xerez debería ganar los tres partidos, entre ellos el que les enfrenta al Elche en la última jornada; el Celta debería superar a los ilicitanos el sábado y el Granada, también. Si a eso se unieran dos victorias del Real Valladolid, los franjiverde pasarían en tres semanas de ser "líderes de la fase de ascenso" a quedarse fuera de la zona de "play off". Difícil, pero posible, lo que demuestra que José Bordalás está en lo cierto cuando se muestra cauto a la hora de valorar las posibilidades del equipo.

Nada decidido

Por tanto, a falta de tres jornadas para el final de Liga ni el Elche ni ninguno de sus competidores pueden darse como clasificados. La clave de todo está en los numerosos duelos directos que existen entre aspirantes a jugar la promoción. Hay seis, incluido el Valladolid-Alcorcón de la última jornada. Y a ellos hay que añadir el Rayo-Xerez de este domingo, con los madrileños aún pendientes de certificar matemáticamente el ascenso. Si pierden los andaluces y el Cartagena y Alcorcón no ganan, el Elche, incluso, cayendo en Vigo, estaría clasificado a falta de dos jornadas.

El peor calendario lo tienen, sin duda alguna, el Celta, el Elche y el Xerez. Los celestes se enfrentarán a los ilicitanos, al Granada y al Xerez. El Elche, a su vez, además de al Celta deberán medirse al Xerez y al Cartagena. Y los andaluces, mientras, tras pasar el trago del Rayo podrían tener ocasión de apurar sus últimas opciones ante Celta y el citado Elche.

Y en Valladolid, a pesar de ser el que marca la frontera del fracaso, es el que mejor lo tiene, viendo el calendario. Mientras los otros aspirantes se enfrentan entre sí, el único duelo directo que les espera a los castellanos es el de la última jornada, ante el Alcorcón. Y puede que para esa jornada los madrileños, a cuatro puntos ahora, hayan dejado ya de ser aspirantes a la promoción.

Restan por delante tres jornadas para decidir quiénes compondrán las dos eliminatorias de las que saldrá un solo vencedor. Una lucha por una de las cuatro plazas del "play off" del que definitivamente saldrá sólo un ganador que tendrá como premio la Primera.