El Elche cogió el tren de la promoción de ascenso tras ganar ayer en Vallecas por 1-2 y ver como sus perseguidores, Xerez y Cartagena, no podían aguantar el ritmo del mejor equipo de la segunda vuelta de la Liga y perdían en sus respectivos encuentros. Ahora, el margen es de nueve puntos a falta de cuatro partidos y el primer objetivo de la temporada no se puede escapar. Ayer el Elche ganó un partido de hombres y presentó su candidatura al ascenso. Esta vez va en serio.

La noche se puso de color franjiverde muy pronto. En el minuto 3, Amaya derribó a Pelegrín dentro del área y Edu Albacar adelantó a los ilicitanos con un gol desde el punto de penalti, que no quiso celebrar por su pasado rayistas. Este 0-1 no fue fruto de la casualidad. El conjunto ilicitano tenía los deberes muy bien aprendidos y salió muy metido en el encuentro, sorprendiendo a un Rayo demasiado tensionado por jugarse el ascenso ante lo suyos. Ese deseo de agradar chocó con el desparpajo típico de un equipo como el blanquiverde, valiente en todos los campos y sin complejos. Entre el oficio y la ansiedad se impuso lo primero, gracias al músculo y a la eficacia del conjunto de Bordalás.

El buen arranque ilicitano tuvo su recompensa e incluso, en el minuto 10, Ripa pudo hacer el segundo, tras un centro desde la derecha de Xumetra. El aragonés no llegó a tocar el balón en el segundo palo.

El técnico franjiverde introdujo en el once un cambio con relación al que ganó el pasado viernes al Alcorcón. Dio entrada a Ripa como interior izquierda y desplazó a Kike Mateo a la posición de mediapunta por el centro. Esta medida provocó que David Sánchez comenzará el duelo en el banquillo. Una sorpresa, dado que el sevillano venía siendo el mejor de su equipo, aunque el factor campo, debido a las dimensiones reducidas del Teresa Rivero, influyeron en la decisión.

Pero las ideas iniciales del técnico se vinieron abajo muy pronto, ya que en los primeros 25 de juego se vio obligado a realizar dos cambios por lesión. Acciari salió en lugar de Mantecón, en el 17, y poco después David Sánchez entró en lugar de Ripa, lo que provocó que Kike Mateo pasara a banda y el sevillano a su posición natural de enlace entre la medular y el ataque.

Estos cambios descentraron a un Elche que sufrió durante unos minutos el empuje rayista. Los madrileños tocaron a arrebato y en esa dinámica Juli estrelló un balón en el palo y en el rechace Trejo obligó a Jaime a realizar una gran parada.

Pero, poco a poco, el Elche fue saliendo de su momento malo y del posible empate a uno se pasó al 0-2, gracias a un gol de delantero de Ángel. El tinerfeño se revolvió a la perfección dentro del área y batió a Dani Jiménez. La jugada partió de una bonita pared entre Generelo y Xumetra que el catalán prolongó sobre Ángel.El aguijonazo franjiverde tuvo un efecto de cloroformo ante un Rayo que terminó la primera parte un tanto a la deriva y sin saber cómo llegar al área de Jaime con peligro.

Tras el descanso, los ilicitanos volvieron a tener claro que había que seguir presionando sin cesar al rival, sin meterse atrás y, sobre todo, intentando tener el balón con David Sánchez como maestro de ceremonias. Pero el que apareció fue Jaime con dos grandes paradas a remates de Juli y Aganzo, antes de que Generelo tuviera en sus botas el tercero, pero su disparo lo detuvo Dani.

El Rayo se volcó sobre el área franjiverde apelando a la estampida y el Elche tuvo huecos para sentenciar a la contra. Pero el equipo madrileño se volcó sobre el área franjiverde, Piti estrelló un balón en el larguero y Delibasic hizo de cabeza el 1-2. Incluso, Ceballos Silva pasó por alto un posible penalti cometido sobre Piti. Pero la suerte estaba de lado del Elche y un penalti insulso cometido por Vasco Fernandes, que pudo significar el empate, no supo convertirlo en gol. Trejo. Su disparo se fue a las nubes ante la alegría del lateral portugués y el desencanto el exfranjiverde. Un instante después, una contra de libro, David Sánchez no pudo hacer el 1-3, tras pase de Vasco Fernandes. Dani evito el tercer gol franjiverde. Y el partido llegó a su fin con la victoria franjiverde que lo acerca al sueño.