La escalada en la tabla de la UD Salamanca, que ha ganado los dos últimos partidos a Elche y Rayo Vallecano, ha empezado a poner nerviosos a los equipos que ven por el retrovisor cómo se les acercan los charros cuando hace unas semanas ya los daban como descendidos. Desde Tarragona ya se dejó caer la pasada semana que les parecía "raro" que la UDS ganara al Elche tras ir perdiendo 2-4 y ayer eran los canarios los que decían que les extraña el último triunfo unionista en Vallecas. "Me han sorprendido muchas cosas, ya lo venía diciendo en las últimas semanas, nadie nos va ayudar en nada", dijo el técnico de Las Palmas Juan Manuel Rodríguez al conocer el triunfo salmantino en Vallecas y recordar que el cuadro castellano, en la jornada anterior con el Elche, perdía 2-4 en el último cuarto de hora y le dio la vuelta al marcador.

Y en la plantilla canaria las suspicacias también se han disparado. "¿Qué otra vez el Salamanca ganó... y en el campo del Rayo? ¿Qué quieren que les diga?", soltó con ganas de no morderse los labios por las sospechas el central argentino amarillo Matías Lequi.

Al vestuario franjiverde no le han sentado nada bien este tipo de insinuaciones y ayer el delantero tinerfeño Ángel confesaba que "el que dude de este equipo queda retratado". A continuación, el máximo goleador del Elche con once dianas confesaba que "este grupo lo ha dado todo" en los partidos que ha jugado en esta Liga y sugería al entorno canario que viera el vídeo del partido Salamanca-Elche disputado en El Helmántico. "Basta mirar la cara que se nos quedó cuando terminó el partido en Salamanca para ver lo mal que estábamos. Era un auténtico poema porque nadie pensaba que nos iban a remontar", recordaba.

Lo cierto es que el Elche se jugaba puntos de promoción de ascenso y ese revés cayó como un auténtico jarro de agua fría dentro del vestuario ilicitano. Un pesar que sólo se difuminó en parte con la victoria cosechada unos días más tarde ante el Alcorcón.

Dentro del grupo también se recuerda que el regreso en autobús hasta Elche desde la capital castellana resultó muy doloroso. Los jugadores no pararon de darle vueltas a un partido que se tenía ganado y que se perdió por errores propios y, según reconocieron los propios futbolistas franjiverde, por dar por hecho un triunfo que no estaba conseguido. "Los partidos no se terminan hasta que pita el árbitro y nosotros no supimos cerrarlo", apuntaba David Sánchez en plena autocrítica.

Ángel insistía ayer que "siempre hemos salido a todos los campos al cien por cien. A veces las cosas salen bien y otras peor, pero nunca se puede dudar de este Elche". A continuación volvía a repetir que "el que dude de este equipo se equivoca". El punta recuerda que "si este Elche tiene algo es que somos un equipo muy competitivo, que se deja la vida en cada balón. No vamos a dejar nuestras ideas y seguiremos plasmando nuestro fútbol en cada partido. Si esas virtudes nos han llevado a ser el mejor equipo de la segunda vuelta vamos a seguir insistiendo en ellas".

PLANIFICACIÓN

La plantilla entrena esta tarde y viaja mañana

Bordalás tiene a diecinueve jugadores disponibles para el encuentro de mañana en Vallecas, ya que ni Rodolfo Bodipo ni Cristóbal Márquez se han recuperado para disputar este partido, con lo que el entrenador alicantino les reservará para el compromiso ante el Villarreal B, el próximo lunes día 16 de mayo. La plantilla del Elche realizará el último entrenamiento antes del partido frente al Rayo Vallecano esta tarde, a partir de las 18 horas en el Martínez Valero. A continuación, el preparador dará la lista de convocados que se desplazarán a tierras madrileñas el jueves por la mañana en tren. El regreso está previsto para el viernes y una vez en Elche volverá a entrenar por la tarde con la mirada puesta ya en el partido frente al Villarreal B que se jugará el lunes a partir de las 21 horas.