El Elche tiene por delante seis auténticas finales para asegurar su presencia en la promoción de ascenso a Primera División. En estos momentos de la competición ocupan las cuatro posiciones que dan acceso a jugar el "play off" Celta (61 puntos), Granada (57), Elche (57) y Valladolid (56). Los ilicitanos cuentan con un margen de cinco puntos sobre el Cartagena, primer equipo que está clasificado fuera de los puestos de privilegio, que deben ser capaces de administrar.

El colchón es bastante sustancioso, de haber ganado en Salamanca la brecha sería ahora de ocho, pero con 18 puntos por jugar todavía no hay nada decidido y existen otros equipos que también aspiran a meterse en dicho grupo de privilegio como Cartagena (52), Xerez (51), Recreativo de Huelva (50) y Alcorcón (50), rival de los franjiverde el viernes en el Martínez Valero. Girona y Huesca, que suman 48, lo tienen un poco más complicado, pero tampoco conviene descartarlos ya que en seis partidos puede sucede todavía de todo y la irregularidad es habitual en esta categoría.

Fuertes en casa

El Elche podría asegurar su presencia en la promoción ganando sus partidos de casa ante Alcorcón, Villarreal B y Xerez. Lejos del Martínez Valero cuenta con un calendario bastante complicado porque debe medirse a Rayo Vallecano, Celta y Granada, que caminan en la parte alta de la tabla. Los madrileños buscarán puntos de ascenso directo y los otros dos conjuntos, gallegos y andaluces, son rivales directos en la lucha por conseguir una de las plazas del "play off" de ascenso.

Los ilicitanos han hecho del Martínez Valero un auténtico fortín y desde que perdieron ante el Cartagena (1-2) el pasado 5 de febrero suman sus encuentros por victorias. Han superado ante su afición a Barcelona Atlético (2-1), Numancia (1-0), Córdoba (2-1), Tenerife (1-0), Nàstic (1-0) y Huesca (3-0). De ahí que se confíe en sumar los nueve puntos que hay en juego, los tres primeros ante el equipo madrileño del exfranjiverde Anquela.

En la primera vuelta, ante los seis rivales que faltan por jugar para acabar la competición regular, el Elche sumó siete puntos. Ganó al Alcorcón (0-1), empató con Rayo Vallecano (1-1), Villarreal B (1-1), Granada (0-0) y Xerez (0-0), y perdió con el Celta (1-3). Repetir esos guarismos podrían ser suficientes para asegurar su plaza ya que con 64 puntos puede valer.

De todas formas, la plantilla desea seguir con su filosofía de ir partido a partido y no mirar más allá.

Los rivales

Por su parte, el Celta recibe en Balaídos a Girona, Rayo Vallecano, Elche y Cartagena, mientras que le toca visitar a Salamanca y Xerez. Un difícil calendario, pero paliado por el hecho de que tiene nueve puntos de ventaja sobre el Cartagena, primer equipo fuera del citado "play off".

El Granada, que tiene los mismos puntos que el Elche, actuará en Los Cármenes ante Huesca, Villarreal B y Elche, mientras que le tocará viajar a Tarragona, Alcorcón y Huelva.

El Valladolid se medirá en su coliseo a Córdoba, Nàstic y Alcorcón y se medirá a domicilio a Numancia, Tenerife y Huesca.

Ya fuera de la promoción, el Cartagena aspira a meterse arriba con un calendario nada fácil. En su estadio jugará ante Ponferradina, Girona y Rayo Vallecano, mientras que fuera debe visitar a Las Palmas, Salamanca y Celta. El Xerez tampoco lo tiene sencillo. En su campo tendrá como rivales a Las Palmas, Salamanca y Celta. Viajará a Girona, Vallecas y Elche.

El Recreativo, que lleva 12 partidos imbatido, recibirá a Nàstic, Alcorcón y Granada, mientras que debe visitar a Tenerife, Huesca y Villarreal B.

Finalmente, el Alcorcón se la juega el viernes en Elche. Además de este encuentro debe visitar los estadios de Villarreal B, Recreativo y Valladolid. En su campo recibirá a Granada y Betis.

ÁRBITRO

Gil Manzano, que expulsó a Carpio en Soria, pita el viernes

El colegiado Jesús Gil Manzano, perteneciente al comité extremeño, pitará el encuentro del próximo viernes a las 21 horas entre el Elche Club de Fútbol y la Agrupación Deportiva Alcorcón. Será el segundo encuentro que arbitre al Elche en la presente temporada, tras pitar el Numancia-Elche (2-0) de la jornada sexta. En aquel duelo expulsó a Carpio con roja directa en el minuto 40 después de señalarle un penalti muy riguroso al lateral derecho franjiverde. En lo que llevamos de competición ha arbitrado 19 partidos, que han terminado con 9 victorias locales, 7 empates y 3 triunfos visitantes. Ha mostrado 59 tarjetas a los equipos de casa y 76 a los de fuera y ha señalado un solo penalti, a favor del conjunto local, el citado en Los Pajaritos. Los auxiliares del encuentro serán los colegiados Rafael Orellana Benítez, del comité catalán, y Ángel Nevado Rodríguez, del comité extremeño. El cuarto árbitro será el colegiado del comité balear, Carlos Alberto Lara Ortega. Por su parte, el también extremeño Ceballos Silva será el encargado de dirigir el Rayo Vallecano-Elche que se jugará el día 12 de mayo a partir de las 20 horas.