José Bordalás reconoció ayer que la semana previa al penúltimo partido de Liga contra el Nàstic no ha sido fácil, aunque restó importancia a lo sucedido y aseguró que no habrá represalias de cara al futuro. El malestar del plantel ilicitano con el técnico, por sus declaraciones tras el partido contra Las Palmas (4-1), y el rifirrafe del preparador alicantino con Martí Crespí motivaron una reunión de la plantilla con el consejero delegado del club, Juan Carlos Ramírez, a quien expresaron sus discrepancias con el inquilino del banquillo franjiverde. Entiende que la situación no ha dejado ninguna herida abierta y deja claro que él no tiene motivo para pedir perdón.

¿Piensa que ha vivido la peor semana desde que es entrenador del Elche?

Ha sido una semana sorprendente. Nos ha sorprendido un poco a todos. Quizás un poquito dura porque después de la temporada que hemos hecho, estos pequeños acontecimientos no es que vayan a empañar la gran campaña del equipo, pero no tienen mucho sentido.

¿Cómo valoraría todo lo acontecido durante los últimos días?

No lo sé. No puedo enjuiciar una situación que me ha sorprendido. Personalmente tengo la conciencia muy tranquila. Siempre he trabajado por el bien del Elche, con total profesionalidad y honestidad. Está claro que siempre he defendido a mis jugadores, aunque yo soy un hombre riguroso y exigente. Cuando las cosas no se han hecho bien las hemos dialogado y las he intentado mejorar para hacer un equipo más ganador. Ese ha sido mi objetivo y en parte algo se ha conseguido. Ahí están los números. Se ha sacado una media de 70 puntos, somos el equipo máximo goleador y hemos estado luchando hasta el final por el ascenso. Todo ello con el trabajo de los jugadores, de los que estoy orgulloso.

No resulta normal que todos los futbolistas vayan al despacho del consejero delegado para mostrar su malestar con usted...

No voy a valorar nada. Juan Carlos Ramírez ya dio las explicaciones pertinentes. De este tema lo que más me preocupa es el presente y eso pasa por ganar en Tarragona. Yo, y hablo por mí, voy a trabajar hasta el último día para que el equipo acabe lo más arriba posible.

¿Cómo se encuentra en estos momentos?

Bien, aunque en estos días no me sentía muy bien por todo lo acontecido. La verdad es que no me explico lo que ha podido suceder, pero sí puedo valorar una campaña que ha sido excelente, en parte, por la gran unión que ha existido entre directiva, plantilla y cuerpo técnico.

¿La polémica con Martí Crespí está olvidada?

El futbolista me pidió disculpas dentro del vestuario y para mí el tema está olvidado. No soy rencoroso y él sabe que se equivocó. Reaccionó de forma ilógica en ese momento, producto de que el chico está nervioso y de que no está jugando los últimos partidos. Se puede entender.

¿El técnico tiene que rectificar algo?

Sigo pensando igual y no tengo por qué hacerlo. A los jugadores siempre les he tratado con el máximo respeto. Los técnicos hacemos manifestaciones, pero en el noventa por ciento de ellas he defendido a mis jugadores.

¿Las declaraciones que realizó después del partido ante la UD Las Palmas han sido el único detonante de todo lo sucedido?

Supongo que sí. No sé si existe algo más. He podido hablar con algún jugador y de alguna manera también está afectado por todo lo acontecido. Es lo único que puedo decir.

¿Todo esto puede afectar en el futuro del equipo?

Yo creo que no. Pienso que en los partidos que nos quedan se puede notar ya que estas cosas no son buenas. Estamos a final de semana y todavía no se ha hablado del Nàstic. Esto nos debe servir de experiencia y para aprender que lo que tenemos que hacer es hablar sólo de fútbol y no de cosas ajenas que no nos llevan a ningún sitio. Ha ocurrido, pero de cara a la próxima campaña creo que no afectará. Hay gente que espera que esto acabe y cuando esto suceda habrá que recargar pilas para afrontar la próxima campaña sin problemas.

¿Cree que las heridas pueden abrirse cuando arranque la pretemporada?

Yo creo que no. Las personas somos personas adultas y lógicamente cuando nos equivocamos tenemos que reconocerlo y aprender de ello. Yo también me he equivocado muchas veces. Puedo estar menos afortunado en algunas declaraciones, pero siempre sin ningún ánimo de ofender absolutamente a nadie. Yo también estoy afectado y siempre me he incluido cuando he hablado y lo he hecho en plural. Cuando el equipo pierde perdemos todos, no lo hacen los jugadores y los técnicos no. Yo soy el primero que se equivoca porque cuando un equipo pierde el responsable soy yo. Por eso, cuando un equipo no funciona al primero que echan es al entrenador, que es el máximo responsable.

Juan Carlos Ramírez dejó claro el jueves que usted será el capitán del barco del próximo proyecto...

Yo siempre me he sentido respaldado, reconocido y valorado en el Elche por parte de todos. Primero, por mis dirigentes, y luego por la afición y la prensa. Nunca he tenido ninguna duda. Siempre he estado muy tranquilo en ese aspecto. Yo estoy muy motivado.

¿Va a tener a partir de ahora el apoyo de los futbolistas?

Los jugadores no tienen que apoyar al técnico sino defender los intereses de la entidad que les paga. Son profesionales y tienen que dar el máximo rendimiento. En eso estoy muy tranquilo.